Acceder

Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas

4 respuestas
Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas
Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas
#1

Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas

Buenas,

voy a inscribirme en una cooperativa de viviendas para adquirir mi primera vivienda. Debo hacer aportaciones según van avanzando las obras y aun no se que cantidad final deberé pagar al escriturar. Suponiendo que la cuota final a pagar a escriturar sea de 20.000€ porque todo lo demás ya lo he puesto por anticipado, podría pedir una hipoteca por un importe mayor a esos 20.000€? en caso afirmativo, pongamos que hipoteco por 120.000€, ¿Podría desgravarme las cuotas de la hipoteca como adquisición de vivienda habitual?

Estoy pensando hacer esto porque la hipoteca me la darían a unas condiciones bastante buenas (hasta 80% del valor de la vivienda al euribor+0,5% y sin penalizacion por amortizacion anticipada) y aunque me "sobrase" dinero, creo que me compensaría, ya que el importe desgravado y los intereses que me daría ese dinero en un IPF, superaría con creces los intereses de la hipoteca, euribor+0,5%.

Comentar por lo de la desgravación por vivienda que esto seria en Bizkaia.

gracias y un saludo

#2

Re: Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas

En Bizkaia se mantiene la deducción en inversión en vivienda, al ser territorio foral y por tanto podrás aplicarte las deducciones con los limites que se determinan, por declaración.

Por las aportaciones que realices durante la construcción tendrás el derecho a deducirte, según los limites establecidos en cada ejercicio.

A la entrega de la vivienda el remanente pendiente, lo puedes instrumentalizar mediante hipoteca, pero solo será base de deducción el importe de esta hipoteca que se corresponda con el remanente pendiente de pago, hasta la totalidad del valor escriturado.

Si son importes deducibles los gastos de tramitación en la compra, considerados mayor coste de la vivienda.

Saludos

#3

Re: Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas

Hola Lunatico, muchas gracias por tu respuesta.

Osea que tendría derecho a deducción solo por los 20.000€ que me restasen por pagar hasta valor de escritura, mas los gastos de tramitación, y no por los hipotéticos 120.000€ que me prestase el banco.

un saludo

#4

Re: Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas

Hola, perdona si no es mucha discreción, dónde te dan esas condiciones de la hipoteca?
Gracias

#5

Re: Duda fiscalidad/hipoteca cooperativa viviendas

Son condiciones especiales por ser trabajador de la empresa, a las que no puede acceder el publico en general. Disculpa que no te de mas detalles, pero creo que no te serian de utilidad.