Acceder

Requerimiento deduccion en vivienda habitual

7 respuestas
Requerimiento deduccion en vivienda habitual
Requerimiento deduccion en vivienda habitual
#1

Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Resulta que en el 2007 me compre una vivienda, y ahora hacienda me pide la documentación de los tres año posteriores a esa vivienda, ( imagino que será para ver si cumplo con la ley para poder degravarme la vivieda como habitual). el problema es que el alta de la luz y el agua . las di y pasaron un año y cinco meses desde la adquisición de la vivienda, y el certificado de empadronamiento no lo tenia en esa calle, si no en la de mis padres. Aunque yo estado viviendo en mi piso donde no estaba empadronada, aunque si es el mismo pueblo. esas son las dos irregularidades que puedo tener.. como me puede penalizar hacienda por pasarme del plazo,no tener eso en regla? alguién lo sabe?. Esos tres años me he deduccido la vivienda como vivienda habitual, la otra documentación es fras de luz y agua, certifiacion bancaria, e irpf de los tres años( está espero que si este bién ). Estoy preocupada porq no se hasta cuanto me podran penalizar y me encuentro sin trabajo. Gracias

#2

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Al parecer, en 2007 no cumples requisitos para deducirte por adquisición de vivienda. Y puede que en 2008, tampoco los cumplieses. Aunque en 2009 y siguientes ya parece que todo es correcto.

Es extraño que te requieran documentación por algo referente al ejercicio 2007, que por antigüedad parece ya prescrito.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Y el 2008 tambien esta prescrito desde el 30 de Junio 2013, ¿No?

#4

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Entonces si hacienda dice de multarme o sancionarme puede hacerlo?? cuantos años tienen que pasar para estar prescrito? si me multasen que debo hacer si estan ya prescritos?

#5

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Por lo que yo se el IRPF prescribe a los 4 años, como la fecha limite de presentacion del IRPF del 2008 terminaba el 30 de Junio de 2009, prescribió el 30 de Junio de 2013, pero a ver si Cachilipox, que es un experto en estos temas, lo puede confirmar.

#6

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Los papeles me lo han requerido una oficina liquidadora de la junta de andalucia, correspondiente Hacienda. áun asi prescribe a los cuatro años no? . escuchado que al ser una oficina liquidadora no tiene años de prescripción, pero no se si sera cierta. De que manera me puedo informar ??

#7

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Yo no conozco mucho mas sobre el tema, pero por el foro hay gente muy experta, espera un poco a ver si alguno te puede ayudar.

#8

Re: Requerimiento deduccion en vivienda habitual

Dices: " una oficina liquidadora de la junta de andalucia,", y te pregunto: no era un requerimiento de IRPF de la Agencia Tributaria(Hacienda)?? ,son organismos diferentes,normalmente los dept. de Hacienda de las comunidades autónomas, mandan requerimientos,pero por tema de valoración de metros cuadrados,etc...

Verás, info sobre la deducción por inversión en vivienda habitual en Internet, hay mucha, y variada, te dejo el enlace de la web de Hacienda:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual.shtml

esto es inportante:
"Concepto de vivienda habitual.
Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.
Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual, cuando, se produzcan las circunstancias establecidas en el Reglamento del Impuesto."

Para demostrar que has estado habitando esa vivienda habitual,como bien dices, tendrás q presentar facturas de luz,gas,telefonía,etc...tb. te valdrá un escrito firmado por algún vecino,diciendo que has habitado esa vivienda los años mencionados.
Aunque no tengas el empadronamiento, demuestra que la has habitado efectivamente, y puede que tengas suerte.
No obstante, seguro q en tu ciudad hay alguna asesoría de impuestos, que te podrá ayudar en este trámite, pregunta por referencias de alguna,y pide precio para que te lleven ellos la gestión,es importante que hayan tramitada antes alguna parecida.

Saludos,y ánimo.