Acceder

Consulta: minusvalías de renta variable en un menor . Gracias

2 respuestas
Consulta: minusvalías de renta variable en un menor . Gracias
Consulta: minusvalías de renta variable en un menor . Gracias
#1

Consulta: minusvalías de renta variable en un menor . Gracias

Hola; no encuentro claramente esta info y me gustaría que me orientárais.
Hechos: si un menor, integrante de la unidad familiar (sin rentas de trabajo), tiene una cta de valores a su nombre y vende acciones con una minusvalía....
¿cómo afectaría esto a la declaración de la renta? Unas cuestiones que me preocupan:
1- Obligatoriamente tendría le hijo que hacer una renta individual?
2- Si la declaración saliese conjunta...u se aplicara esa minusvalía, la unidad familiar.... ¿Dejaría de desgravar ese hijo como integrante de la unidad familiar?(mínimo personal, etc)
Si me ayudais con un enlace o con vuesras impresiones, estaré muy agracecido.
Tengo alguna pregunta más, pero sobre la marcha....
Un saludo cordial

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#2

Re: Consulta: minusvalías de renta variable en un menor . Gracias

La unidad familiar fiscalmente la componen los Cónyuges y los hijos menores de edad (18 años).

Si se presenta declaración conjunta , todas las rentas de los miembros de la unidad familiar se deben declarar y suman o restan en su conjunto. En este caso las minusvalías integran la declaración conjunta y naturalmente es deducible como descendiente.

Si la declaración conjunta, resulta peor fiscalmente ( mas cuota) que las declaraciones individuales de cada miembro de la unidad familiar que tenga rentas, se deben presentar las individuales de cada miembro con rentas , en este caso el menor tendrá que presentar declaración individual declarando la minusvalía , como sus rentas declaradas no superan los 1.800 euros, pueden los cónyuges aplicarse la deducción por descendiente (50% cada uno).

Saludos

#3

Re: Consulta: minusvalías de renta variable en un menor . Gracias

Muchas gracias, lunático....
Unas cosillas: si resultara mejor la declaración individual (siempre me ha resultado conjunta, pero en 2012 ya me resultó mejor individual), esas minusvalías , tendría 4 años mi hijo para descontarlas con plusvalías (supongo que es sí), pero si en el transcurso de los años, uno de ellos, nos resultara mejor conjunta...... sería la unidad familiar la que se compensara esas minusvalías..(estoy en lo cierto??.

La pregunta fundamental era que si el hijo tenía que hacer declaración individual..... (si fuese ese caaso) , la undidad familiar perdería el derecho a la desgravación por hijo. Ya me confirmas tú que eso no es así.(los padres la seguirían aplicando al 50%). Por lo que veo, la cifra de 1.800 euros por rentas divrsas es crucial a la hora de hacer la renta..... Lo investigaré.

Muchas gracias Lunático por tu pronta respuesta y un saludo afectuoso.

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.