Acceder

Una duda sobre la fiscalidad para no residentes

2 respuestas
Una duda sobre la fiscalidad para no residentes
Una duda sobre la fiscalidad para no residentes
#1

Una duda sobre la fiscalidad para no residentes

Hola a todos:

Ante todo daros las gracias por cualquier comentario que hagáis respecto a este asunto.

Soy español pero trabajando en México. Por aquello de no perder lo que haya cotizado durante toda mi vida laboral de cara a la Seguridad Social y dado que todos los pagos (hipoteca, luz, agua, etc.) los tengo en cuentas de España como todo hijo de buen vecino, la empresa me paga la misma nómina que tenía por España y hasta ahora he hecho la declaración de Renta normal y corriente como si siguiera en España.

Tengo entendido que puedo darme de alta como No Residente y que tendré que presentar el justificante de tal cosa ante Hacienda pero:

1. ¿Puedo seguir cobrando lo mismo por España? Entiendo que tendré que hacer la declaración de renta para no residentes. Y el problema no es tanto que me retengan menos o más sino el punto siguiente.
2. ¿Qué pasa con mis aportaciones a la Seguridad Social?¿Sabéis si las puedo seguir haciendo de cara, especialmente, a cuando toque jubilarme?

Y en caso de que decida con el tiempo solicitar la nacionalidad mexicana:

¿Podría darse el caso de que, como mexicano, tributara lo que ganara aquí y España lo que gane allí?

Gracias por la ayuda.

#2

Re: Una duda sobre la fiscalidad para no residentes

Buenas tardes,

Las aportaciones realizadas a la Seguridad Social no se pierden, es más, al haberte dado de alta como no residente, las cotizaciones que realices a la Seguridad Social en México se añadirán a las de España ya que existe un convenio de Seguridad Social firmado entre España y México.

Por tanto, se acumularan las prestaciones en ambos países. De todos modos, consultalo con un asesor fiscal para que te explique tu situación concreta. Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Una duda sobre la fiscalidad para no residentes

Muchas gracias, Amparo. Lo estoy ya viendo con un asesor fiscal.