Acceder

Puedo repercutir en la factura un 9% de IRPF en vez de un 21%?

2 respuestas

Hola!

Hace apenas un mes que soy autónomo. Ejerzo una actividad que no esta sujeta a IVA (docencia). Me comentaron- que dado que nunca había estado dado de alta en esa actividad, ni había ejercido actividad profesional por cuenta propia en el año previo a la fecha de alta como autónomo...podía repercutir en la factura un 9% de IRPF en lugar de un 21%.

Me gustaría que alguien me comentase si esto es así y, en el caso que así fuera...¿Qué artículo de la legislación tributaria lo ampara?...no lo encuentro por ningún sitio...

Gracias de antemano por la respuesta.

Un saludo a todos,

Re: Puedo repercutir en la factura un 9% de IRPF en vez de un 21%?

Art. 95 del Reglamento IRPF:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.t7.html#a95

No es repercutir, ya que tu no repercutes (incrementas) nada, sino que soportas (disminuyes lo tuyo). Puedes elegir soportar la retención normal (el 21 %), o solo la especial para inicios de actividades profesionales (el 9 %).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Puedo repercutir en la factura un 9% de IRPF en vez de un 21%?

Gracias por el apunte (soy nuevo en esto). Entiendo por lo tanto que sería ilegal que una empresa para la que acabo de trabajar me exija hacerle una factura con el 21% de IRPF. Se trata de un centro de formación en el que estaba trabajando como autónomo y me ha dado esta directriz para que les haga la factura por mis servicios.

Cuando les he comentado que existia el IRPF reducido del 9% para inicio de actividades no me han puesto muy buena cara... En fin!, por eso queria mostrarles la referencia de la legislación que-teóricamente- me ampara.

Gracias por la referencia y un saludo!!