Acceder

Problema hacienda de IAJD

2 respuestas
Problema hacienda de IAJD
Problema hacienda de IAJD
#1

Problema hacienda de IAJD

Buenas a todos,

Mi problema es el siguiente, AEAT de la Junta de Andalucia, me reclama el IAJD, que pague 1315 euros de mas, ya que segun ellos, la tasacion que hacen de mi casa adquirida en noviembre de 2012 es de 147000 euros, mientras que la adquisicion la hice por 108700, al banco directamente de casa pendientes de ejecucion a traves de subrogacion de promotor.

Yo sabiendo que esto podia pasar, le hice unas fotos interiores a la casa, ya que la buhardilla estaba sin embaldosar y esta en bruto, hasta las paredes estan con los ladrillos al aire, sin yeso ni nada, el sotano esta en bruto tambien, y el patio de fuera y de dentro estan si alicatar, ademas de faltarle a las barandillas los reposamanos que suben por las escaleras.

Por este motivo, creo que su valor de tasacion claramente baja, ya que aunque en la escritura venga tasada por 166000 euros y la tasacion del perito sea de 147000 euros, considero que su valor es muy inferior a eso y sino que me paguen esos 147000 euros :).

Ademas yo al ser menor de 35 años tributaba al 0,30% en el IAJD y ahora al superar la tasacion los 130000 euros pasaria a pagar el 1,5%.

El hombre de la AEAT encima me dice que el recurso de reposicion raramente me lo aceptaran y que encima dice segun el que si lo desestiman voy a tener que pagar por 166000 euros ya , cosa que me parece muy extraño, si la tasacion suya es de 147000 euros y mi duda es si se puede interponer recurso economico administrativo y no interponer directamente el recurso de reposicion, si no pasar a interponer el economico administrativo ante el TEAR.

Que opinais, veis factible ganarle el recurso dispongo de fotos en las cuales se ve el estado interior del edificio, cosa que no ha tenido en cuenta el perito.

#2

Re: Problema hacienda de IAJD

Entiendo que lo mas aconsejable es seguir los pasos , sin saltarse el Recurso de Reposición y sobre todo documentar muy bien las alegaciones.

También debes pensarte de pagar la liquidación , por si es favorable el recurso y así obtener los intereses de demora que correspondan. También valorar si aceptando la liquidación te practican algún descuento , aunque cambies el "huevo por el fuero".

Saludos

#3

Re: Problema hacienda de IAJD

Si hay una tasación independiente de 166.000, difícilmente vas a ganar el recurso. Lo que siempre te queda es la tasación pericial contradictoria, pero tendrías que conseguir una tasación bastante inferior. Eso si es que la valoración de la Junta es por coeficientes, si es por perito, ya se supone ajustada a las condiciones actuales del inmueble.
Lo que sí es seguro es que unas fotos por sí sólas no te vana a servir para mucho.

Un saludo