Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra

4 respuestas
Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra
Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra
#1

Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra

Buenos días,

Os agradezco si alguien me puede aclarar esto porque ando perdida...

Soy residente en Madrid, pero mis padres y mi hermana viven en Navarra.

Acabo de comprarme una casa en Madrid y mis padres y mi hermana me han dejado el dinero.

No sé si teníamos que haber hecho algún contrato o papel de donación o de préstamos, ellos me han dejado el dinero para la compra de la vivienda, estuvimos a punto de comprar una vivienda a final de 2012 pero al final no pudo ser porque pesaba un embargo sobre la misma, así que hasta abril de 2013 no compramos la casa, pero el dinero me lo transfirieron a cuenta en 2012.
El dinero se ingresó en una cuenta conjunta de mi padre y mía. Tanto lo que me dejó mi hermana como lo que me dejaron mis padres.

¿Qué papeles tendríamos que hacer ahora para solucionar los posibles problemas?
¿Se pueden hacer a posteriori?
¿En navarra se puede dar "la herencia" a quien se quiera, esto puede afectar en algo?
Como el dinero me lo han dejado mis padres, aunque la casa la he comprado con mi pareja, el porcentaje de propiedad es de 60% mía y 40% suya.
¿Cuanto tendríamos que pagar de impuestos?
¿Cómo repercute la donación en la declaración de la renta?

¿Es preferible hacer una donación o un préstamo a un interés mínimo?

¿Qué porcentaje del dinero tendría que pagar como impuesto?

Por si sirve de algo mis padres tienen 65 años.

Un saludo y muchas gracias,

#2

Re: Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra

Por si sirve de algo mis padres tienen 65 años.

#3

Re: Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra

Deberias hacer unos trámites oficiales en entidad correspondiente de la comunidad autónoma, declarando el dinero prestado y haciendo constar que los vas a devolver en el plazo que fijeis o lo considerará Hacienda donación y deberás pagar unos impuestos altos. Debes hacer constar qu el préstamo es sin intereses , si ha sido así, o de otra forma obligarás a tu padre y hermana a tener que declarar los intereses percibidos.-

Si no te informas bien vais a tener problemas, te lo aseguro.-

Todo esto es en lines generales.- Debes enterarte en que comunidad debes hacer las gestiones, creo que en el lugar de tu residencia, Madrid.-
Hay alguna comunidad en que las donaciones estan exentas de pagar impuestos, creo que bastante pocas y cada vez seran menos.-

#4

Re: Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra

Muchas gracias por responderme, lo mejor será acudir a algún asesor fiscal no? En Madrid me podrías recomendar alguno?
Lo que me han dejado mis padres es mas bien una donación, según ellos la herencia en vida, aunque mi intención es devolverlo.. Hay algún plazo máximo?
La verdad q no tenía ni idea de que había que hacer ese papeleo...

#5

Re: Donación Dinero o Préstamo de mis padres para compra de vivienda habitual Madrid/Navarra

Si lo vas a devolver a tus padres, no es una donación.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/373765-deducciones-prestamo-familiar-interes-0-para-ayuda-compra-primera-vivienda

Si no estoy equivocado, la dirección donde tienes que acudir para hacer el papeleo es en Paseo del General Martínez Campos, 3 (si resides en Madrid).

Saludos.