Acceder

Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual

4 respuestas
Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual
Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual
#1

Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual

Hola,
Mis padres me van a hacer un préstamo a interés cero para la compra de vivienda habitual.
Mi duda es, si para que el préstamo pueda ser a interés 0, me lo tienen que hacer sólo a mí (su hija) o puede ir a nombre mío y de mi marido (su yerno).
Indicar que nosotros estamos en régimen de separación de bienes.
Yo, si fuese posible, preferiría que fuera a nombre de los 2, porque la vivienda se va a escriturar al 50%.

- Sé que el préstamo lo tenemos que hacer mediante contrato privado y ahí estipularemos entre otros datos las condiciones de devolución.
- El contrato lo tenemos que registrar en la consejería de hacienda, mediante el modelo 600.
- ¿algo mas que se me pueda escapar?

Muchas gracias,

#2

Re: Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual

Para que sea a tipo 0 %, debe figurar explícitamente por escrito, y que le conste a la administración.

Es el único requisito. No existe ningún tipo de requisito de ser familia ni nada de eso.

Hay que estblecer claramente forma de devolución, y dejar rastro de que esa devolución, en los términos acordados, se está realizando (transferencia bancaria, letras de cambio,...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual

Muchas gracias por la información.
Otra duda que me surge. Si uno de mis padres falleciese (o ambos) antes de que terminase de devolver el préstamo qué es lo que pasaría?
Yo en mi caso, me supongo que la falte que me restase de devolver, computaría como parte de mi herencia, pero ¿mi marido?

#4

Re: Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual

Esa deuda por cobrar es un activo de la herencia, que lo hereda quien figure como heredero en el testamento.

Si se junta en la misma persona la cualidad de deudor y acreedor, se anula la deuda.

O sea, si fallece tu padre, y tú eres la heredera universal, heredas tu deuda y la de tu marido. La tuya se anula, ya que tú te deberás a ti misma un dinero. Pero subsistiría la de tu marido, que debería pagarte a ti.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Préstamo a interés cero para compra de vivienda habitual

Muchas gracias por la respuesta,
Ha quedado muy claro.