Acceder

Cómo declarar ingresos del extranjero

2 respuestas

Buenos días,

He decidido registrarme en el foro que me han recomendado por una "problemilla" que tengo por desconocimiento.

La cuestión es que, a parte de mi actividad laboral, realizo un trabajo para un empresa que está en el extranjero (sin contrato) para ganar un dinerillo extra. El trabajo consiste en acudir a eventos deportivos y sacar estadísticas y fotos. La empresa me paga el kilometraje, las entradas y el sueldo. El pago lo realizan mediante paypal, por lo que yo tengo que realizar una transferencia de paypal a mi cuenta cada mes. El dinero que ingreso, varía mucho en función del mes, pero nunca supera los 1000 euros.

La duda que tengo es si tengo que declarar este dinero a hacienda, ya que al ser una empresa extranjera, hay gente que me ha dicho que sí y gente que me ha dicho que no. En caso de tener que declararlo, tampoco sé cómo debería hacerlo ya que si un mes ingreso 600 euros, 200 pueden ser de entradas + kilometraje y 400 beneficio, pero yo no tengo nada para demostrarlo.

Cuando empecé, no me preocupaba porque la carga de trabajo era mínima con ingresos pequeños y no pensaba que fuera a durar. La cosa es que cada vez me dan más trabajo y me gustaría regularizarlo de alguna manera para no tener sorpresas en el futuro con Hacienda.

Un saludo y gracias de antemano.

Re: Cómo declarar ingresos del extranjero

Obligación de declaración sí tienes, otra cosa es que acabes teniendo que pagar o no por estos ingresos. Desde luego tu situación es que obtienes dinero de fuera que en España no puedes justificar como dinero declarado y por tanto si es descubierto tendrás una regularización fiscal al respecto.

En tu caso yo me plantearía si te compensa darte de alta como autonomo y facturar a este empresa extranjera por estos trabajos. Esto es lo que realmente sitúa mejor tu relación con esa empresa, y es que no eres un empleado de la misma, sino que trabajas cuando te encargan trabajo. El darte de alta en Hacienda implica además de una serie de obligaciones (declaraciones, contabilidad mínima...etc) el que has de proceder a declarar todos tus ingresos y también tus gastos y en su caso si se hace oficial la empresa que te paga tendría que analizar si te va a retener algo por impuestos en el extranjero lo que podrás en su caso deducirte de lo que te salga a pagar aquí.

Realmente contestar a este pregunta en detalle requiere su estudio detallado pero desde luego si no deseas sorpresas no es nada del otro mundo.

un saludo

Re: Cómo declarar ingresos del extranjero

Gracias gicas

Darme de alta de autónomo no lo veo porque muchos meses el beneficio sería inferior a la cuota. En verano por ejemplo no hay apenas carga de trabajo.
Hablaré con algún asesor para explicarle el caso detalladamente.

Salduos