Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación

3 respuestas
Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación
Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación
#1

Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación

Hola, mis padres tienen un plan de pensiones, en el que se pagan X aportaciones al año y que se ha estado metiendo siempre en la declaracion de la Renta, viene en los datos fiscales que nos envian Hacienda. En cuanto a eso no hay problema.

Pero mi padre se hizo hace 15 años una "Poliza de seguro de jubilación" (es un Seguro de Vida, el Plan Bayerische por si alguien lo conoce), con una aportacion creciente y que justo cumple este año 2013 (en 2012 se realizó la última aportación). Esto parece que no se ha metido nunca en la Declaración, hasta hace poco el tema se lo llevaba a mis padres una Asesoría e imagino que a mi padre se le olvidaría en su dia comentarle la existencia de este plan. El valor de rescate es de unos 9.000 euros por lo que parece.
Y la pregunta que nos hacemos ahora es qué hay que hacer respecto a esto?? Imagino que mi padre ha perdido la oportunidad de desgravar por este Plan durante todos estos años. Y ahora que se va a producir el rescate, tendrá que pagar los impuestos como si anteriormente se los hubiese desgravado? Hay que consignar algo en la declaración de la Renta de este año? y en la del año que viene? Imagino que sí...
¿se podría desgravar al menos parte de todo lo aportado durante estos 15 años?? Por ejemplo lo aportado en 2012, que fueron casi 1000 euros?

estoy muy perdido con respecto a esto, y encima no he podido ponerme a hacerles la Declaración hasta estos ultimos dias Junio... Lo que quiere hacer mi padre es rescatar de una vez, como capital, el importe total que corresponda.

Muchas gracias por cualquier cosa que comenteis, un saludo!

#2

Re: Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación

Esos planes de jubilación hace muchos años que dejaron de desgravar. Creo recordar que, cuando nacieron los planes de pensiones, dieron un período para convertir los planes de jubilación en planes de pensiones. No estoy nada seguro de que esa conversión fuera buena porque los planes de jubilación tienen una rentabilidad garantizada y los planes de pensiones no. Por tanto, no creo que se hayan hecho mal las declaraciones hasta ahora.
En el ejercicio en que se ha hecho el rescate hay unos ingresos por rendimientos del capital mobiliario por la diferencia entre lo aportado y lo recibido. Como el cálculo es complicado ya que ha habido cambios en la normativa y tratamientos transitorios, lo mejor es pedir a la propia aseguradora el certificado cuando se produzca el rescate. Por 9.000 euros no vale la pena que hagas todos los cálculos.

#3

Re: Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación

hola el rescate se producirá en las proximas semanas, entonces todo esta operacion hay que consignarla pero en la declaracion del año que viene, no? e

en esta no habria que poner nada no?

Muchas gracias

#4

Re: Lio con plan de pensiones y póliza se seguro de jubilación

Exacto. En ésta nada. En la de 2013 que se presenta en 2014 hay que declarar los rendimientos del capital mobiliario.