Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rendimientos de actividades economicas sin estar dada de alta

1 respuesta
Rendimientos de actividades economicas sin estar dada de alta
Rendimientos de actividades economicas sin estar dada de alta
#1

Rendimientos de actividades economicas sin estar dada de alta

Hola, la cuestion es la siguiente: el año pasado estuve trabajando para una empresa de seguros con contrato mercantil, por lo que me pagaban sobre factura, me dijeron en la empresa que no tenia que darme de alta en hacienda ni pagar la seguridad social hasta que no ganara 8000€. Este año al informarme sobre la forma de declarar esto, en cada sitio me han dicho una cosa distinta: 1. que lo declare en el epigrafe E1 tal cual;
2. otro que lo declare tambien asi pero sin poner epigrafe de actividades economicas puesto que realmente no lo tengo;
3. y otro que lo declare como Rendimientos del trabajo aunque mi empresa lo haya declarado de otra manera.
¿cual seria la forma correcta?

#2

Re: Rendimientos de actividades economicas sin estar dada de alta

Si has facturado tendrías que haberte dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que no cuesta un duro (mod 036 o 037). Ahí es donde rellenas el código de la actividad económica que vas a realizar. Estar dado de alta en ese Censo te obliga, mientras no te des de baja, a la autoliquidación trimestral del IVA, al menos en mi caso.
En el RETA (autónomos) no tienes obligación de darte de alta si no superas cierta cantidad anual (salario mínimo) ni es una actividad habitual, como facturar todas las semanas, o algo así. Hay mucha literatura sobre esto y depende de con quién hables pues es un lío. La ley no es clara.

Si lo haces así, luego en tu declaración de la renta marcas las facturas como Rendimiento de Actividades económicas, no del trabajo, que no tengo ni idea de porqué pero tiene ventajas a la hora de desgravar y eso.

Lo que no sé es si no estando dado de alta en el censo que te decía puedes declararlo como actividades económicas.

Yo un año que no tenía ni idea hice parecido a ti, no me di de alta en el censo y en la renta lo puse como rendimientos del trabajo, la ostia que me metió hacienda fue de pánico, me tocó pagar una burrada. Este año haciendo las cosas bien he reducido casi mil euros lo que debería pagar si lo hubiera hecho mal.

A ver si alguien te puede ayudar mejor.