Acceder

Urge ayuda para terminar declaracion renta

3 respuestas

Estoy casado y vivo en una casa con mi mujer e hijos. La propietaria es ella al 100%. Es la única propiedad que tiene y yo no tengo ni he tenido nunca ninguna. En el 2012 cambiamos la caldera de la calefacción antigua por una de moderna ecológica, que ahorra energia y consume mucho menos. La cuestión es que todas las gestiones las hice yo y la factura la emitieron a mi nombre.
He sabido que esta caldera me puede desgrabar pero me encuentro que el programa Padre no acepta que la ponga en mi declaración (supongo que entiende que sinó soy propietario del inmueble tampoco puedo hacerle una mejora).
¿Puedo ponerla en la declaración de mi mujer? o sinó ¿que puedo hacer?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Re: Urge ayuda para terminar declaracion renta

Bienvenido a Rankia Lluis,

La deducción por mejora se debe de aplicar a la vivienda habitual, por tanto, si la vivienda en la que vivis es propiedad de tu mujer, la deducción por mejora se la tiene que aplicar ella. Entiendo que si solicitas a la empresa una nueva factura para que esté a su nombre no habrá ningún problema. De todos modos, si hacéis Declaración de la Renta en modalidad conjunta la podréis desgravar.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

Muchas gracias Amparo por su bienvenida y celeridad en responderme.
¿Supongo de que la empresa me ralice una nueva factura a nombre de mi mujer es cuestión de buena voluntad por su parte, no? ¿Que sinó quieren no tienen ninguna obligación de hacermela, verdad? Se lo pregunto porque debido a la mala instalación de dicha caldera tuve que cursar una reclamación contra dicha empresa y por lo tanto no creo que ahora por buena voluntad quieran hacerme la nueva factura.
En todo caso, y suponiendo que no consiguiera dicha rectificación de factura ¿qué puede suceder si la pongo en la declaración de mi mujer? ¿representa mucha multa en caso de que tuviera revisión de la declaración?
Realmente no estoy estafando nada, mi mujer y yo tenemos las cuentas bancarias comunes y tan solo fui yo quien realizó los tramites de cambiar la caldera de la casa en que yo mismo vivo.
La declaración conjunta no me interesa porqué me sale mucho menos favorable.
Gracias de antemano de nuevo y disculpa por mi extensión.

Saludos.

Si, que te hagan una nueva factura es voluntad suya, y en el caso que comentas... dudo que quieran hacerte el favor! Normalmente, la obra va a asociada a una vivienda, y es el mismo propietario el que debe de hacer esta mejora, por tanto debería ir la factura a nombre de tu mujer. Si la Agencia Tributaria no te pide documentación de esta obra no pasará nada, en caso de pedirtela y ver que está a tu nombre, no se si pondrán problemas a la aplicación de esta deducción...

Coméntalo con un asesor fiscal para ver que te recomienda él. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia