Acceder

Plan de pensiones-rescate y no contemplar excesos pendientes de reducir

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,

Mi madre tenia un plan de pensiones des del 2006, con aportaciones de 1800 € al año. En 2012 ha realizado el rescate total del plan de pensiones.
Realizaba la declaración de la renta conjunta con mi padre.
A raíz de recibir el borrador del 2012 veo que hacienda tiene en cuenta una reducción de 1800 euros (casilla 481)pendiente de reducir procedente de los ejercicios 2007 a 2011.
Anteriormente las declaraciones de la renta las realizaba una gestoría. La del 2012 la he realizado yo y no he tenido en cuenta este dato.
Al ver esto he revisado las declaraciones del 2008 al 2011 y en todas los importes de las aportaciones al plan de pensiones delcaradas en la casilla 482 pasaban a la casilla 641 (aportaciones no aplicadas cuyo importe se puede reducir en los 5 ejercicios siguientes..

Mi pregunta es, puedo volver a realizar la declaración de mi madre y declarar en la casilla 481(excesos pendiente de reducir, todos los importes que constan en la casilla 641(renta 2008-2009-2010-2011) y no se han reducido? es una cantidad importante y recupera el resultado de la declaración es a devolver más importe.
No sé que paso en el año 2006 y 2007(me imagino que lo mismo) . Si no tengo en cuenta estos importes... pasa algo...

Supongo que en este caso SI se realiza así la operación debería presentar la declaración correctamente y entrarla por registro de entrada con un escrito solicitando que sea tenida en cuenta esa declaración actual y no la presentada hace unos días.

Muchas gracias!

Este foro es de gran ayuda!

Dolores

Re: Plan de pensiones-rescate y no contemplar excesos pendientes de reducir

Intuyo que tu madre no tenía rendimientos del trabajo y/o de actividades económicas o que si los tenía su importe anual era inferior a 8.000 euros. Con lo que la correspondiente reducción, al ser el importe de las aportaciones inferior a 2.000 euros, se las tenía que haber aplicado tu padre.

La solución fácil sería coger los 5 últimos ejercicios y reducir las aportaciones ahora en la precepción, siguiendo un criterio FIFO por si no tiene ingresos suficientes en un año. Otra posibilidad sería solicitar la devolución de ingresos indebidos de ejercicios pasados.

No obstante, si no me he equivocado en mis suposiciones, deberías de ir a la gestoría y reclamarles, como mínimo, que te hagan el papeleo y que te ayuden a poner orden en los asuntos (por supuesto, gratis).

Saludos.

Re: Plan de pensiones-rescate y no contemplar excesos pendientes de reducir

Muchas gracias por contestarme.

Efectivamente mi madre no tiene ingresos. Los únicos que ha tenido son los del rescate del plan de pensiones.

Intentaré hablar con la gestoria, aunque mi padre ya está jubilado y es una gestoria que gestionaba una asociación de la que formaba mi padre debido a su actividad: taxista.Les tramitaban los impuestos y entre ellos la renta.

Así que veo difícil que me solucionen algo...

Muchas gracias por todo.