Acceder

Devolución cuenta ahorro vivienda

1 respuesta
Devolución cuenta ahorro vivienda
Devolución cuenta ahorro vivienda
#1

Devolución cuenta ahorro vivienda

Hola

Me gustaría trasladar un consulta, porque hasta ahora las respuestas que me dan no son concretas, a ver si alguien me puede ayudar:

En el año 2010 abrí una cuenta ahorro vivienda con una entidad bancaria.
En el año 2011 me deduje de las cantidades aportadas en la declaración de la renta del ejercicio 2010
En el año 2011 moví esas cantidades a una cuenta corriente de otra entidad con la que iba a adquirir una vivienda.
Finalmente no adquiero la vivienda pero dejo el dinero en esa cuenta.
En el año 2012 no me deduzco nada del ejercicio 2010 de la primera cuenta vivienda que abrí en 2010.
Durante el año 2012 realizó aportaciones a una constructora desde la segunda cuenta de ahorro (desde la que moví el dinero de la cuenta vivienda) destinadas a la compra de una vivienda. A finales de 2012 formalizo la compra de la vivienda, cono una tercera entidad que es la que me da la operación.
Procedo a cerrar las cuentas de los otros 2 bancos.

Debo devolver el dinero que me deduje en el ejercicio 2010 con la cuenta ahorro vivienda?

Os estaría muy agradecido si alguien me pudiera dar una respuesta clara. Muchas gracias.

#2

Re: Devolución cuenta ahorro vivienda

Buenas tardes,

La ley exige que, antes de pasar cuatro años desde la apertura de la cuenta, se use el saldo para adquirir la primera vivienda habitual o rehabilitarla, o para iniciar su pago si está en construcción. También exige que todo el dinero de la cuenta sirva a esos fines, pero no que el pago se realice en su totalidad dentro del plazo. Por tanto, deberá devolver las deducciones correspondientes a las cuantías no empleadas dentro del plazo, más los intereses.

Saludos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22