Acceder

DONACION, cuanto tendría que pagar ahora...

2 respuestas

Hola buenas tardes, tengo una gran duda:

El año pasado, aprovechando las ventajas fiscales en Canarias procedimos a realizar la donación antes de Junio que salia al 0,1%
Pues mi padre, mayor de 65 años se animó y nos hizo una donación de un bien inmueble, un local valorado en 18.000€, para sus cuatro hijos y al donarlo se actualizo en 2012 en la escritura y se puso: 100.000€. Nosotros pensando que ya estaba todo solucionado, después de pagar la plusvalía, más los gastos de notario, escrituras, y ayuntamiento...

Y ahora, mi padre al hacer la declaración de la renta le dicen que tienen que pagar Hacienda, por haber hecho la donación

Alguien me podría decir mas o menos cuanto tendría que pagar...

Re: DONACION, cuanto tendría que pagar ahora...

Al tratarse de la donación de un activo valorable ( no efectivo) , el donante ha de declarar en su Declaración del IRPF , la plusvalía (Ganancia) que la transmisión de este inmueble le ha generado.

Tiene como valor de adquisición el que pagara en el momento de su compra y como fecha la de esta compra y como valor de transmisión el que figure en la escritura de donación ( parece ser que 100.000 euros) y fecha la de la donación.

Tiene que declararlo en la Pagina 9(IV) y el programa calcula la plusvalía que tributara en la Base del Ahorro.

Los donatarios no tienen que declarar nada, ya que han tributado por el I. Sucesiones y Donaciones, cuando recibieron este inmueble. Si tendrán que declarar si este inmueble tiene rentas , las rentas que a cada uno le correspondan, por el tiempo que durante el 2012 ha pertenecido a ellos.

Saludos

Re: DONACION, cuanto tendría que pagar ahora...

muchas gracias por contestar y las molestias tomadas...

En este caso el local no ha generado ninguna renta, ya que no esta alquilado hace años.
Realmente lo que me preocupa, es cuanto tendría que pagar mi padre, el donador ahora por haber realizado la donación... ya que le sale en la declaración de la renta