Acceder

Compra de 2ª vivienda

4 respuestas
Compra de 2ª vivienda
Compra de 2ª vivienda
#1

Compra de 2ª vivienda

Hola a todos.
Si no estas obligado a declaración de la renta.
¿La compra de una segunda vivienda en el año 2012 me obliga a la realización de la declaración de la renta?
Me puedo pasar esta vivienda a habitual para poder desgravar,( si aun se puede ¿no se si lo de desgravar a partir de este año ya lo han quitado?) pues está en la misma calle que la vivienda anterior, y no me importaria cambiar de domicilio

#2

Re: Compra de 2ª vivienda

No estarás obligado a presentar declaración si la renta a imputar por esa 2ª vivienda no sale más de 1.000 euros (que no saldrá a no ser que tenga un valor catastral muy alto).
Si de la otra vivienda no te desgravaste y conviertes de verdad la nueva a tu viv habitual cumpliendo todos los requisitos, nada te impide (que yo sepa) desgravarte por la nueva ya que la adquiriste antes del fin del plazo 31-12-12.

Un saludo

#3

Re: Compra de 2ª vivienda

Muchas gracias Leopol72 por tu respuesta. ¿Entonces a partir del proximo año no se puede desgravar los pagos de la hipoteca de esta vivienda como vivienda habitual?

#4

Re: Compra de 2ª vivienda

En respuesta a "La renta del 2012 la he presentado sin reflejar nada de compra ni de hipoteca, si he actualizado la dirección como vivienda habitual, y lo que si quisiera saber es si para el proximo año puedo deducir la hipoteca a partir de entonces"

Si no te has deducido este año 2012, los próximos no podrás aunque la compra esté dentro del plazo, salvo que no pudieras por no haber llegado a invertir suficiente en casos de reinversión de la viv habitual o por haberte deducido de viviendas anteriores. Pero nada te impide presentar, o bien una declaración sustitutiva de la presentada con la deducción (un poco fuera de procedimiento, pero puede que la admitan), o un escrito solicitando que te apliquen la deducción de adquisición de vivienda en el ejercicio 2012, aportando la documentación justificativa.

Un saludo

#5

Re: Compra de 2ª vivienda

Muchas gracias.