Acceder

Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?

3 respuestas
Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?
Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?
#1

Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?

Hola.
Mis padres van a hacer el testamento, pero an tes de ir quiero resolver una duda.
Somos 4 herederos, y 2 van a recibir una mejora.

Tienen un depósito que está a punto de vencer, en la cuál mi hermano y yo estamos como apoderados y la intencion de mis padres es ponernos de titulares,para faclitar que podamos hacer operaciones,( pues en 6 cuentas que tienen en la Caixa nos consta a todos y así está en la libreta de ahorro que somos apoderados, y nos dicen que no aparecenos!!!!!, bueno esto lo expondré en otro hilo en "bancos") , pues he preguntado a asesor fiscal=economista y me dice si es donación hay que pagar 8.000 por 80.000€ de la cuenta de ahorros. Mi gran duda es: si mis padres cambian de titularidad y nos a mí y a mi hermano, ignoro la normativa legal,
1)Se considera Donativo?, aunque no hagamos operativa en banco: reembolsos, pues el notario en una 1º vita dijo que en el testamento podía dar el dinero a quién quisiera, pero olvidé preguntar si esta posibilidad es viable, cambio de titularida se considera Donación?????
2) Mi intención no es obtener una donación , y pagar tanto dinero, y además se cosidera parte del patrimonio ya repartido, (...)
y se pretende ir al notario pronto para hacer el testamento .
Gracias de antemano

#2

Re: Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?

Si la intención es hacer operaciones lo que teneis que hacer es poneros como autorizados.
Un cambio de titularidad de una cuenta presume una donación que tendriaís que contraprobar vosotros en caso de que la Hacienda de la Comunidad Autónoma la detectara y quisiera liquidarla.
Si lo que van a hacer es recibir una mejora de la herencia, es, en primer lugar una donación intervivos que tributa por donaciones, y segundo, tendrán que dejarlo claro en el testamento o en la donación si no quieren tener problemas luego en la herencia, ya que los demás herederos podrán reclamar. El tema es la colación en la herencia, hay que verlo bien y tranquilamente.

Un saludo

#3

Re: Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?

Buenos días,

El cambio de titularidad de las cuentas sí que se considera donación, por lo que se deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya cuantía depende de las Comunidad Autonóma en la que residas, ya que cada comunidad presenta unas exenciones diferentes.

Este artículo puede ser de tu interés: ¿Qué impuesto debo pagar por recibir una donación?

Saludos.

#4

Re: Cambio de titularidad en Cuentas, depositos de mis Padres (Herencia) ¿Se considera Donación?

Gracias a estas 2 aportaciones.
CIRO Consulting impecable tu respuesta, en tus 2 primeras líneas me aclaras lo que quería saber. Pues la finalidad de estar de titulares, era por temas de operativiad, no por otro motivo.
Con esto la decisión está tomada, seguimos como apoderados.
Leopol72, gracias por tu colaboración, para temas de herencia, navegando he leido algo sobre donación en vida y colación, y obtengo gran ayuda con tu aportación.
El paso siguiente es que mis padres tomen la decisión que consideren oportuna y vayan al notario.
Gracias

Guía Básica