Acceder

Inmueble como renta imputada si da rendimientos en una comunidad de bienes

2 respuestas
Inmueble como renta imputada si da rendimientos en una comunidad de bienes
Inmueble como renta imputada si da rendimientos en una comunidad de bienes
#1

Inmueble como renta imputada si da rendimientos en una comunidad de bienes

Hola, vengo con una duda que no sé si la podré explicar bien: Se trata de unos inmuebles adquiridos por herencia entre 4 hermanos. Dichos inmuebles están alquilados y entre los 4 hermanos se constituyó una comunidad de bienes para gestionar sus rendimientos, practicando e ingresando en Hacienda las correspondientes retenciones a cada uno de los 4 socios/hermanos. Ahora en los datos fiscales a cada uno de los hermanos les aparece la comunidad de bienes de la que forman parte, y un apartado de "Entidades en régimen de atribución de rentas: atribución de rendimientos del capital inmobiliario", donde resulta el rendimiento neto obtenido por cada uno, y las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. Además, al confeccionar la declaración, el programa le pide identificación de los inmuebles que generan los rendimientos.
La duda es la siguiente: esos inmuebles también les aparecen como titulares que lo son, como personas físicas, en "información catastral de inmuebles", cada uno con su participación... bien, ¿se han de declarar también como renta imputada? Yo creo que no, no es lógico, pero entonces, ¿qué hay que poner de las opciones que te dice "arrendado, a disposición de sus titulares, etc.?

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Inmueble como renta imputada si da rendimientos en una comunidad de bienes

Los inmuebles debe declararlos el titular fiscal de los rendimientos o imputaciones.
Por ejemplo, si alguien tiene la nuda propiedad y otro el usufructo, debe declararlo el usufructuario.

En tu caso, el uso útil de los inmuebles pertenece a la entidad en atribución de rentas, la CB, y es en el apartado de estas entidades donde se debe reflejar el inmueble.

Por supuesto, no se debe duplicar la información declarada.

Me extraña que la CB haya practicado retenciones sobre la renta atribuida, y tampoco correspondería a los comuneros hacer pagos a cuenta, ya que el arrendamiento de inmuebles no es actividad económica en el IRPF.
Quizás te refieres a atribuir a cada comunero la retención soportada en alquileres de locales comerciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Inmueble como renta imputada si da rendimientos en una comunidad de bienes

Muchas gracias, Cachilipox, por tu rápida y clara respuesta.
Sí, lo de la retención quizás lo expliqué mal. A ellos en sus datos fiscales les sale su parte correspondiente de los ingresos y de las retenciones soportadas, pero los comuneros no hicieron pagos a cuenta.
Muchas gracias de nuevo.