Acceder

Hacienda me envía un borrador rectificado a pagar cuando el anterior era a devolver

2 respuestas
Hacienda me envía un borrador rectificado a pagar cuando el anterior era a devolver

Hola a todos y gracias de antemano por la ayuda.
Por mis ingresos no estoy obligada a presentar la declaración de la renta, pero Hacienda me envió un borrador (sin yo pedirlo) que salía a devolver unos 150,00€. Incluí un plan de pensiones y unos gastos por defensa jurídica que tengo y que no habían tenido en cuenta,con lo que la cantidad a devolver era algo mayor. Lo confirmé. Para mi sorpresa, he recibido una notificación para realizar alegaciones, con una propuesta de liquidación en la que ahora tengo que pagar casi 200,00€. Alegan errores en las cantidades deducidas y aritméticos en las operaciones ¿Cómo es posible si ellos mismos hicieron el borrador inicial? Tengo la sensación de haber "picado". Porque ahora, en el caso de que no tengan en cuenta mis alegaciones ¿puedo negarme a pagar por no estar obligada a declarar o una vez confirmado un borrador, aunque sea erróneo y emitido por Hacienda, ya no se puede parar el proceso?

Re: Hacienda me envía un borrador rectificado a pagar cuando el anterior era a devolver

No se entiende muy bien lo que cuentas. Hablas del envío de un nuevo borrador, posiblemente sea una propuesta de liquidación provisional, y seguramente es de un ejercicio anterior a 2012 y en el que te habrán devuelto previo a esta propuesta. Si no estuvieses obligada a declarar como mínimo podrían reclamarte la devolución percibida. Ahora la inclusión por tu parte de la reducción por planes de pensiones, es un elemento que determina la obligación de declarar, por lo que es posible que no se tenga en cuenta la alegación de la no obligación de presentar declaración.
De todas maneras lo que deberías ver es donde se encuentran los errores y si procede o no el pago de la cuota que te reclaman.

Saludos.

Re: Hacienda me envía un borrador rectificado a pagar cuando el anterior era a devolver

Muchas gracias Harko por tu pronta respuesta.
Efectivamente es una propuesta de liquidación y yo no me había fijado pero sí, pertenece al ejercicio 2011. Lo curioso es que el año pasado me tocó pagar casi 600,00€ (porque tuve varios pagadores)y ahora me reclaman 174,00€ más. Supongo que me tocará, como tú dices, revisarlo a fondo y ver por qué y si procede.
Muchas gracias de nuevo.