Acceder

Venta de vivienda heredada

1 respuesta
Venta de vivienda heredada
Venta de vivienda heredada
#1

Venta de vivienda heredada

Hola,

De la vivienda que hemos vendido, a mis padres les correspondía un 50% pero mi padre falleció, yo soy la heredera y mi madre tiene el usufructo vitalicio de todos los bienes. El 50% de esta vivienda está a nombre de mis padres, casados en régimen de gananciales. De este modo, mi madre ha recibido de esta venta un 72% de esa parte y yo un 28%. La duda que me surge al hacer la declaración de la renta es si en valor de adquisición tengo que poner el 50% del valor que se le otorgó en el momento de fallecimiento de mi padre para el pago del impuesto de sucesiones o el 28% de ese valor que sería el resultante de restarle el usufructo de mi madre.

Muchas gracias

#2

Re: Venta de vivienda heredada

Esta vivienda vendida , a tu madre le corresponde como propietaria por gananciales el 50% de las misma , esta parte no ha formado parte de la herencia al fallecer tu padre , ya que era de su propiedad de gananciales.

En la venta tu madre ha de declarar DOS situaciones :

a) Por su parte de gananciales 50% , donde el valor de adquisición es el que corresponde en la escritura de compra estando casados , y la fecha de su adquisición y como valor de venta el realizado ( ambos en su porcentaje).

b) Por su parte de la herencia , donde le corresponde el 22% por valoración de usufructo, tomando como valor de adquisición el que figura en la escritura de herencia y por el que se tributo el I. Sucesiones y Donaciones ( su porcentaje) y fecha el del fallecimiento de su esposo , como valor de venta el realizado ( en su porcentaje)

En tu declaración tienes que declarar como b) de tu madre , por el 28% restante.

Se declara en la Pagina 9(IV) del PADRE - Casilla 361 Tipo 1 364 a 367 cumplimentando las fechas de adquisición y de venta y los importes correspondientes a ambas operaciones, el programa calcula la plusvalía/minusvalía casillas 387-388.

Recuerda que tu madres hace dos declaraciones en esta Pagina 9(IV) a) y b) , en el Menú superior central se abre nueva hoja pinchando en "alta elemento patrimonial".

Saludos

Guía Básica