Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensación de minusvalias matrimonio

2 respuestas
Compensación de minusvalias matrimonio
Compensación de minusvalias matrimonio
#1

Compensación de minusvalias matrimonio

Buenas,

por lo que leo se pueden compensar las perdidas de menos de un año con un 10% de la base imponible general y si no se completan, así durante 4 años hasta lo que se llegue.

Imaginemos que tengo perdidas de -40.000 euros en venta de acciones en menos de un año.
Si tengo una base imponible general de 35.000 euros anuales, podré compensar 3.500 euros anualmente.

¿Esa compensación se hace automaticamente aunque no obtenga plusvalias de ningún tipo con ventas de acciones en menos de un año?
¿Quiere decir que bajaría mi base imponible a 31.500 euros?

En caso del primer año tener plusvalias de 2000 euros, ¿compensaría 2000 euros de plusvlia y 1.500 euros por la base general?

Por otro lado estoy casado en gananciales y mi mujer tiene unas perdidas de 38.000 euros por la quita de las preferentes y yo de 18.000 euros.
Siempre hacemos la declaración individual, en ese caso se supone que los dos podemos compensar 28.000 euros o ella compensa sus 38.000 y yo mis 18.000?? Tenemos esa misma asimetría en el tema de minusvalias en venta de acciones de menos de un año, ¿ahí pasaría lo mismo que con las minusvalias de la quita?

Gracias

#2

Re: Compensación de minusvalias matrimonio

Las rentas generadas en gananciales si provienen de bienes no privativos , sean estas positivas o negativas , se declaran al 50% en cada cónyuge, con independencia de los titulares de los bienes que generan los rendimientos.

Las perdidas de las preferentes minoran en las rentas del capital , si estas otras rentas del capital fueran inferiores a estas perdidas , el exceso de perdidas no compensado se reserva para aplicarlo en los CUATRO ejercicios siguientes.

Como el PADRE confecciona las TRES declaraciones al mismo tiempo DOS individuales-DECLARANTE-CONYUGE y la CONJUNTA , verifica que modalidad es la mas beneficiosa presentar.

La distinta asignación de las plusvalías/minusvalías generadas en menos del año , es para el próximo ejercicio que se declara , el 2013.

Se compensaran primero entre si las plusvalías y minusvalías del mismo periodo de generación , en este caso las de menos del año , si quedaran minusvalías pendientes de compensar , se compensarían con hasta el 10% de la Base Imponible General y si aun quedaran minusvalías pendientes , se reservan para los CUATRO ejercicios siguientes , en los que se seguiría el mismo criterio anterior , primero plusvalías y luego 10%.

Saludos

#3

Re: Compensación de minusvalias matrimonio

Gracias Lunático.

En este caso al venir parte de las preferentes como herencia serán bienes privativos por lo que cada uno compensará su parte por separado.

En cuanto a las minusvalias de un año si leo bien, harán que al no tener plusvalias reduzcan mi Base Imponible General hasta un 10% cada año ¿no?