Acceder

Consulta sobre fiscalidad de un fondo

3 respuestas

Mis padres contrataron un fondo de inversión (ISIN ES0113202032) en 1998 por un importe de 15.000€ (Entonces 2.500.000pts) y lo cancelaron el año pasado con un reembolso de 19.500€.
Pensaba que por la fiscalidad de los fondos, en la declaración de 2012 tocaría pagar por los 4500€ ganados, pero en el extracto bancario de renta aparece como si hubiera habido perdidas de 2.700€.
Agradecería si alguien pudiera orientarme o aclararme en qué me estoy equivocando, gracias.
No se si pueden tener algo que ver con el tema los 'coeficientes reductores de plusvalías'. Una persona trató de explicármelo, pero mis conocimientos financieros se limitan a saber como funciona un depósito y poco más..

Re: Consulta sobre fiscalidad de un fondo

Hola. Según leo en el manual de la Renta, los coeficientes reductores sólo aplican si las participaciones se hubieran adquirido antes del 31-12-94, pero comentas que fue en 1998. En otro post leo que no hubo un traspaso previo procedente de otro fondo (entiendo que fue una suscripción inicial, o compra a partir de una cuenta corriente); habría que asegurarse, aunque en todo caso no me cuadra que haya pérdidas en un fondo de riesgo bajo y a largo plazo. En todo caso, la reducción se aplicaría a las ganancias (y por tanto no entiendo que la ecuación pueda dar pérdidas).

Me arriesgo, aunque suene descabellado: ¿podría ser que veas +2700 EUR de ganancias, y 2 declarantes en tributación conjunta, de forma que entre ambos suman +5400 EUR de ganancias, y sólo estás viendo la parte de uno de los declarantes, y que dices "pérdidas de 2700 EUR" porque esperabas el doble (+5400EUR), y no porque haya "-2700 EUR" en total, y que querías decir "5400" en vez de "4500"? No creo... :)

La verdad, se me hace extrañísimo. Sin más información, yo iría al BBVA para aclararlo, ya que como declares pérdidas y luego sea un error, te podría tocar pagar multa e intereses.

No sé. Estaría bien dejar en este post la solución al asunto, para los rankianos del futuro :)

Saludos.

Gracias Lafargue. Los 2700 aparecen como pérdidas de la cantidad total de reembolso de 19.500€.
Lo que es seguro es que se ingresaron 15.000€ en el fondo y se reembolsaron 19.500€. Hasta donde entiendo, eso son unas ganancias de 4.500€ en 14 años. ¿Que la rentabilidad es baja? posiblemente, pero no entiendo como pueden aparecer esas pérdidas de 2700€.
Si consigo aclararlo dejaré constancia en este post.
Algo importante que se me había olvidado comentar es que se trata del territorio de Guipuzcoa, donde la fiscalidad es distinta a la estatal.