Acceder

¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

6 respuestas
¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?
¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?
#1

¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

Buenos días:

Estoy buscando exhaustivamente información sobre la deducción del 60% o del 100% (según sea el caso) de las rentas percibidas por una Comunidad de Bienes por concepto del alquiler de viviendas para uso habitual o permanente, pero no consigo ninguna información en la web que me constate que estas deducciones se pueden aplicar en las Comunidades de Bienes.

Por lo que acabo de leer en este foro, en una respuesta de Cachilipox, entiendo que SÍ ES POSIBLE, pero mi gestor me dice que a él en HACIENDA le informaron que estas deducciones no eran aplicables a las Comunidades de Bienes (por ser actividades económicas) y me indica que en el programa que él utiliza para realizar la declaración del modelo 184, ni siquiera le aparece la opción de poder incluir el porcentaje del 60 ó del 100%.

Estoy consciente que el 184 ya fue presentado en Febrero y que en caso de poder incluir la deducción del 60% para la declaración del año 2012, tendríamos que realizar una Declaración Complementaria a la ya presentada, para así luego poder hacer las declaraciones individuales IRPF de cada comunero, donde ya se contemplen los rendimientos netos computables.

Por favor, necesito que me constaten si ciertamente se pueden realizar las deducciones referidas y de ser así, ¿me podrían indicar cuál es el procedimiento a seguir para que en el modelo 184 se pueda incluir estas deducciones?
Me urge la solución a este problema, ya que las declaraciones individuales están saliendo elevadísimas por culpa de no poder realizar las deducciones de los alquileres de viviendas.

Muchas gracias

#2

Re: ¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

En la Ayuda de que dispone el PADRE - REGIMEN ESPECIAL DE ATRIBUCION DE RENTAS - CALCULO DE LA RENTA ATRIBUIDA-

Dispones de una normativa , donde se explica que para el calculo de las rentas a atribuir a cada uno de los comuneros , no se puede aplicar la reducción sobre el rendimiento neto de las rentas inmobiliarias , según lo previsto en el IRPF.

Pero cada comunero cuando declare su participación en la Pagina 8(I) del PADRE , puede aplicarse las reducciones que puedan corresponder según las normas al respecto , cumplimentando las Casilla 204- 210- 213 que correspondan ( en este caso en la 210).

Saludos

#3

Re: ¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

Buenas noches Lunatico:

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta.
No sé si te he entendido bien...

1.- Lo que me quieres decir es que en el modelo 184 NO SE PUEDE incluir la deducción del 60 ó del 100% (según sea el caso) de las rentas percibidas por la Comunidad de Bienes por concepto de alquileres de viviendas para uso habitual.

2.- Que, no obstante, a pesar de no figurar en mi declaración del modelo 184 (presentada en Febrero 2012) la deducción del 60 ó 100% aplicable sobre los alquileres, al realizar mi declaración individual como persona física (IRPF - Modelo 100) ¿puedo colocar en la casilla 210 la deducción del 60 ó 100% sobre las rentas atribuídas a mi persona de acuerdo a mi participación dentro de la Comunidad de Bienes?

De haberte entendido bien y ser así como digo, ¿NO ME TRAERÍA PROBLEMAS CON HACIENDA al no figurar esa deducción en el modelo 184, pero sin embargo, ESTAR INCLUÍDA EN MI DECLARACIÓN INDIVIDUAL como persona física?

Gracias y saludos.

#4

Re: ¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

Hola de nuevo:

Corrijo... el modelo 184 se presentó en Febrero 2013.

Y otra cosa Lunatico, en base a la explicación que me das (y si la entendí bien), deduzco entonces que no tendría que presentar la Declaración Complementaria del Modelo 184 ya que no habría nada que rectificar por falta u omisión de datos ¿estoy en lo correcto?

Saludos.

#5

Re: ¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

Buenas noches.

Por favor, ¿alguien me podría decir si he entendido bien la explicación de Lunático?
Me urge respuesta, pues tengo paralizada la declaración de la renta hasta que no esté segura de lo que hago para no meterme en líos con Hacienda.

Muchas gracias.

#6

Re: ¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

Es correcta tu interpretación , en el Modelo 184 , no se puede aplicar reducción alguna y por tanto esta bien confeccionado dicho Modelo.

Pero cada comunero cuando declare su participación en la Pagina 8(I) del PADRE , puede aplicarse las reducciones que puedan corresponder según las normas al respecto , cumplimentando las Casilla 204- 210- 213 que correspondan ( en este caso en la 210).

Lo tienes explicado en la Ayuda del programa PADRE

REGIMEN ESPECIAL DE ATRIBUCION DE RENTAS - CALCULO DE LA RENTA ATRIBUIDA-

Solo tienes que entrar en la Ayuda " Ultimo icono del menú superior" con una ?

Saludos

#7

Re: ¿Se puede deducir el 60% de alquileres percibidos por una comunidad de Bienes?

Muchas gracias Lunatico, tu ayuda ha sido de incalculable valor para mi.

Saludos.