Acceder

IRPF 2012

2 respuestas
IRPF 2012
IRPF 2012

IRPF 2012

Buenos días quería pedirles ayuda para mi declaración. Les expongo mi caso

En el mes de diciembre del pasado año 2012 me compre un piso junto con mi novia. La propiedad al 50%.
A finales de año ella ha marchado a Reino Unido a trabajar. Yo continuo viviendo en España, pero si me sale trabajo fuera me iría con ella. Entiendo que en la declaración que tenemos que presentar del 2012, debemos deducirnos los gastos de la operación (AJD, notaria, IVA y gestoria, subrogación y novación -no se sí falta alguno o si sobra-) al 50% (no hemos pagado ninguna letra aún de la hipoteca) al haber sido hasta final de año nuestra vivienda habitual y de hecho lo sigue siendo, al menos para mi.
Si yo marcho a finales de este año con ella. ¿Debería luego reintegrar la deducción de los gastos de la compra al no haber transcurrido los 3 años? ¿Y mi novia también?
Por otro lado ella lleva trabajando este año en RU y de momento no ha cambiado su domicilio fiscal allí. ¿Cómo debe hacerlo? ¿Debe darse de alta como No Residente? ¿Cómo hace esto también? Creo haber leído que luego ella debe hacer declaraciones trimestrales con el mod. 210 ¿es así? ¿Para ella deja de ser su vivienda habitual y lo es para mi si continuo en España? ¿Debería deducirme para la próxima declaración la mitad de las cuotas del préstamo? Lo digo para la declaración del año siguiente...
La entidad financiera donde contratamos la hipoteca nos ha pasado una información fiscal en la que a mi me pone como titular de 3 préstamos y a mi novia de 2 préstamos. No entiendo a que se refiere si hay sólo un préstamo hipotecario que debemos devolver al 50%. Estos préstamos incluyen unos gastos financieros y unos intereses. ¿Qué son estos gastos e intereses? ¿Son deducibles? ¿Tengo qué considerar sólo un préstamo hipotecario? Quizás cómo ha existido una novación se refiere a eso, pero no lo se... Lo que pasa es que en el borrador de la renta que nos ha pasado la AEAT si que aparecen los diferentes préstamos.

Re: IRPF 2012

Como bien dices la declaración a presentar corresponde al ejercicio 2012 , donde ambos tenéis que presentar declaración, en España.

Los pagos de inversión en la vivienda durante el 2012 . se aplicaran al 50% cada uno , en la próxima declaración del 2013 , tu si has mantenido la residencia en España durante mas de 183 días , debes presentar declaración y te aplicaras el 50% de los pagos de cuotas de hipoteca.

Los pagos de inversión recogen todos los gastos e intereses que vengan en las cuotas hipotecarias.

Tu pareja en RU , debe darse de alta fiscalmente y comunicar este cambio de residencia en la AEAT , en el Consulado de España en el RU , le facilitan la información y posiblemente los tramites. Desde ese momento al residir en el RU mas de 183 días , presentara declaración en ese país.

Saludos

Re: IRPF 2012

Gracias por contestarme tan rápido Lunatico

Le comentaré a mi pareja que hable con el consulado. En cualquier caso, tu sabes si por el hecho de tener el 50% de una propiedad en España, debe tributar aquí de alguna manera?

Muchas gracias de antemano