Acceder

Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

5 respuestas
Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada
Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada
#1

Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

Muy buenas,

Le expongo mi caso: el pasado 4 de abril modifiqué y confirmé el borrador de la declaración de la renta del ejercicio 2012. La declaración salió a devolver y Hacienda ya ha efectuado la devolución en mi cuenta corriente.

En la declaración, yo declaro el préstamo hipotecario como inversión en la vivienda habitual (50% de participación). Sin embargo, el 9 de septiembre del año pasado, mi expareja y yo alquilamos el piso y me fui a otro piso de alquiler (con otra persona). Este detalle se me ha pasado ponerlo en la declaración.

Mediante el programa padre, he realizado una segunda declaración con los siguientes datos:

- deducción del préstamo hipotecario desde el 1 de enero al 9 de septiembre.
- ingresos alquiler desde el 9 de septiembre al 31 de diciembre.
- deducción como gastos extras del alquiler: IBI, seguro vivienda, intereses del préstamos hipotecario. (09sep-31dic)

Cuando he intentado confirmar esta Segunda declaración la página de Hacienda muestra el siguiente mensaje: '....los errores u omisiones padecidos en la declaración originaria deben subsanarse a través de la presentación de una solicitud de rectificación de la declaración....'.

Cómo presento esa solicitud? De dónde lo puedo coger?

Por otro lado, esta segunda declaración tiene el mismo resultado (devolución) que la primera. No es raro??

Quedo a la respuesta de vuestra respuesta.

Muchísimas gracias.

#2

Re: Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

Lo que se comenta en el punto 5 de este hilo

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1783069-que-hacer-si-presenta-borrador-errores

cambia el apartado 4 de este punto para poner e) complementaria por otros supuestos distintos.. debe quedar marcada la casilla 120. Espero que te sea de utilidad si quieres remitir una complementaria telemáticamente.

Saludos.

#3

Re: Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

Haré lo que comenta el punto 5 del hilo que me adjuntas.

Mañana te cuento si me ha ido bien.

Muchísimas gracias!!

#4

Re: Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

Buenos días Mar,

Las deducciones por alquiler de vivienda y por inversión en vivienda, se aplican para las viviendas habituales. Por tanto, no podrás aplicar las dos deducciones de forma simultánea, tendrás que prorratear el importe.

Deducción por vivienda habitual. Declaración de la Renta 2012

En caso de errores u omisiones en declaraciones ya presentadas, deberá regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originariamente presentada.

Declaración complementaria: cómo hacerla

Saludos.

#5

Re: Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

Muy buenas Carla,

No quiero deducir el préstamo hipotecario por inversión en la vivienda habitual y el alquiler de la vivienda habitual. Si no, deducir el préstamo hipotecario de la vivienda habitual desde el 1 enero al 9 de septiembre (por ruptura de pareja dicha vivienda se alquiló), y declarar los ingresos por alquiler de la vivienda desde el 9 de septiembre al 31 diciembre.

Y por otro lado, deducir los gastos del alquiler durante dicho periodo.

Saludos.

#6

Re: Modificar declaración Renta ya confirmada y con devolución realizada

Yo entiendo que cumpliendo los requisitos, la modalidades de deducción por construcción, rehabilitación y cuenta vivienda (todo ello 2012), es compatible simultaneamente, con la deducción por alquiler de la vivienda que es la habitual, durante la ejecución de las obras o las aportaciones a la cuenta vivienda.

Por ejemplo ver esta consulta

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12613&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28V2179-08%29&Pos=0&UD=1

Saludos.