Acceder

Declaracion renta con porcentajes en escritura

8 respuestas
Declaracion renta con porcentajes en escritura
Declaracion renta con porcentajes en escritura
Página
1 / 2
#1

Declaracion renta con porcentajes en escritura

Hola compre una vivienda en 2011 una vppb la cual me fue entregada en Julio de 2013.
Los pagos de 2011 ya fueron declarados la problemática es con los pagos de 2012.
La vivienda se escrituro en porcentajes de 65% para mi y 35% para mi novia y el préstamo hipotecario esta al 50%.
Como declaro ahora esos gastos de adquisición de vivienda:
-50% 50%
-65% 35%
Esto seria para los pagos de 2012.
Imagino que posteriormente los pagos del préstamo hipotecario se pueden declarar a 50% cada uno no??
Gracias

#2

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

Me equivoque el la vivienda fue entregada en Julio de 2012...
Fui a una delegacion de hacienda a preguntar y me dijo una persona que yo solo podia desgravar el 50% de lo aportado en la hipoteca y mi mujer solo el 35% resumiendo que la pregunte por el 15% restante y me dijo que se perdia YO LO FLIPABA.

Bueno ahora he consultado pero para reafirmarme pienso que yo puedo desgravar un 65% de las cantidades y ella un 35% que en el fondo es lo mismo en cantidades en al declaracion que si fueran 50% 50%
Solo necesito confirmacion y asegurar que no se pierde ningun porcentaje y que la persona que me informo el año pasado basicamente no tiene ni puta idea
Un saludo

#3

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

Alguna ayuda??
Un saludo

#4

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

El criterio habitual es que es deducible lo efectivamente pagado, en tanto en cuanto corresponda con el porcentaje de obligación y con el porcentaje de la titularidad adquirida.

O sea, la menor de...

En tu caso, supongamos que la hipoteca la pagáis de manera efectiva al 50 %. Eso implica que como máximo, para ti sería deducible el 50 %. El 15 % restante no sería deducible, ya que efectivamente no lo estás pagando.

Pero si por un aquel, resulta que efectivamente tú asumes el 65 % de la cuota de la hipoteca, como ese 15 % complementario no lo haces por obligación (solo estás obligado a responder hasta el 50 %), eso es una donación o liberalidad. Y eso tampoco es deducible.

En el caso de ella, si paga el 50 % de la hipoteca, en principio sería deducible hasta ese 50 %. Pero como resulta que suyo de ella es solo el 35 % de lo que compra, por adquisición solo puede deducirse ese 35 %. El 15 % restante, similar a lo tuyo, es una donación o liberalidad, y no es deducible en el IRPF.

Solo hay una escapatoria, y hay que hilar muy fino con la acreditación contable del asunto.

De entrada, tú efectúas unos pagos equivalentes al 30 % del precio, con dinero tuyo, en 2011. El 70 % restante, lo financiais al 50 % entre ella y tú.

Deducible para ti, en 2011, el 30 % de la entrada + 50 % de las cuotas del préstamo

Deducible para ella, en 2011, 50 % de las cuotas del préstamo.

Deducible, para ella y para ti, en 2012, el 50 % de las cuotas del préstamo.

Deducible, para ella y para ti, en 2013, el 50 % de las cuotas del préstamo.

...

Pero hay que demostrar contablemente que los pagos fueron efectivamente así. Y siempre podrá ser no admitido por hacienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

Entonces si puedo demostrar que ella aporta el 50% al mes del prestamo hipotecario podemos desgravar 50% cada uno?
Asi nos lo envia el banco
Un saludo y gracias por contestar

#6

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

Que paguéis al 50 % , se presupone, ya que así figura en la escritura del préstamo, y así lo notifica el banco.

Lo que hay que demostrar, en el caso, es que el 30 % inicial fue pagado solo por tí, y el 70 % restante, es lo que desde 2011 venís pagando a medias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

Si se puede demostar lo que pago cada uno por eso se escrituro asi...
entonces no me llamara hacienda si en la declaracion desgravamos al 50% cada uno?

Un saludo

#8

Re: Declaracion renta con porcentajes en escritura

Si poneis gastos al 50 %, y es lo que figura por los datos que pasa el banco, en principio puede que no hagan ningún requerimiento.

Pero... como también hay que declarar cual es el porcentaje de propiedad, y eso debe hacerse según la titularidad registral y de escrituras... Según quien se dedique a revisar el tema.

Si os hacen algún requerimiento, deberéis alegar el porque de ese reparto de propiedad, no coincidente con el correspondiente a la hipoteca.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!