Acceder

Declaración atrasos actividades profesionales

10 respuestas
Página
1 / 2

Buenas a todos:

Durante el año 2011 (de febrero a noviembre) estuve trabajando como autónoma para un ayuntamiento de Madrid. Me di de alta en actividades económicas, bajo el epígrafe 861, que no está sometido a IVA, y pagué mis correspondientes cotizaciones a la seguridad social. Al terminar mi trabajo me di de baja y, en 2012 hice la correspondiente declaración con las retribuciones dinerarias que había percibido (unos 10.000 euros). Tenía dos facturas sin abonar que, por desconocimiento, no declaré en ese ejercicio. En 2012 me abonaron esos atrasos, cerca de 3.000 euros con su correspondiente deducción de IRPF, y no sé cómo declararlos en el ejercicio de este año ya que ahora ya no estoy dada de alta en IAE ni en la SS. ¿Se puede hacer una complementaria de 2011 en este caso o es posible, dada la baja cuantía de la retribución, incluirla en la declaración de este año apuntándolo como rendimientos del trabajo o como retribuciones por actividades económicas? Debo decir que fue mi única retribución durante todo 2012 ya que estoy desempleada y no percibo ninguna prestación.

Muchas gracias por la ayuda y saludos cordiales,

Carmen González
iria_79

Re: Declaración atrasos actividades profesionales

Tienes que presentar una complementaria del 2011 , realizada con el PADRE 2011 , si la tienes en tu ordenador guardada , solo tienes que hacer una duplicada de la presentada e incluir el Integro cobrado con su retención.

Cumplimentas la casilla 121 y verificas que te sale a pagar en la Casilla 765.

En este 2012 , no parece que tengas obligación de presentar declaración , salvo que tengas retenciones de otras rentas que puedes recuperar.

Saludos

Salvo que en lugar del criterio del devengo (el general), haya utilizado el criterio de imputación de cobros y pagos.
En tal lugar, los ingresos obtenidos en 2012 deben declararse en 2012, aunque ya no se estuviese de alta censal.
Supongo que son ingresos sometidos a retención en origen, y que no existía obligación de presentar el modelo 130 de pagos a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente, utilicé el modelo 100 a la hora de declarar, puesto que no estoy sometida a IVA. En el duplicado, entiendo que hay que introducir los mismos datos que en la declaración del 2011 añadiendo los ingresos y retenciones retrasados. ¿Es posible introducir modificaciones en los gastos deducibles? Lo digo porque el año pasado me olvidé de introducir el arrendamiento, que sí es gasto deducible y lo puedo demostrar con el contrato.

Gracias otra vez a todos

Otra cosa; ¿siempre sale a pagar la complementaria?

Mientras no esté prescrita una declaración (a los 4 años), está abierta. Y cualquiera de las partes puede efectuar alegaciones y propuestas.

Y sí, una complementaria, por definición, siempre es a pagar. Si del resultado de una corrección te saliese a devolver, no debes presentar una complementaria, sino una solicitud de ingresos indebidos.

Ante todo, mil gracias.
He hecho la declaración del 2011 con los mismos datos pero añadiendo el gasto deducible del arrendamiento y me sale a devolver 200 euros más de lo que me devolvieron. Ahora bien si lo añado todo junto (esos gastos por arrendamiento más los atrasos), me da a devolver la diferencia pero no me deja marcar la casilla de la cuenta bancaria para devolver.

Mi pregunta entonces es, ¿crees que directamente debo presentar esa solicitud de ingresos indebidos con la inclusión de los atrasos? ¿Se puede hacer todo junto? ¿Cómo?

De nuevo gracias, en estos momentos pagar cualquier cantidad, en mi situación, me resulta un auténtico quebradero de cabeza.

En el formulario de la solicitud, o en un anexo, debes explicar que las partidas correspondientes a rentas por actividades económicas, por error, se declararon XXX de ingresos, YYY de gastos, y un resultado de ZZZ, y que en verdad corresponden X'X'X' de ingresos, Y'Y'Y' de gastos y un resultado de Z'Z'Z'. Y que el resultado global de la declaración fue PPP, y debería haber sido QQQ, y que por tanto solicitas una devolución de RRR.

Como puede sonar sospechoso, ya que estás rehaciendo toda la contabilidad de la actividad económica, aconsejo adjuntar desde ya los correspondientes libros registro, una explicación de cuales son las partidas agrupadas (apuntes n, n+x, n+y,... en la casilla Tal de gastos por ...), y una explicación de cuales fueron las partidas erroneamente omitidas originalmente, y que dan lugar a la nueva liquidación propuesta.