Acceder

¿Hacer la Declaración de la renta de una persona fallecida?

7 respuestas

Mi padre falleció hace algunas semanas y no sabemos si tenemos que hacer su declaración de la renta (ni siquiera sabemos si tuvo suficientes ingresos como para tener obligación de hacerla). Por otro lado, creemos que saldrá a devolver, por lo que es posible que nos interese hacerla.

¿Estamos obligados a hacerla o es opcional?.
En el caso de que no pudieramos hacerla antes del 30 de Junio, ¿Que pasaría si la hacemos en Julio?

Muchas gracias de antemano

Re: ¿Hacer la Declaración de la renta de una persona fallecida?

Buenos días uk1000,

En el siguiente artículo encontrarás toda la información necesaria para resolver tus dudas:
Declaración de la renta de un fallecido

Saludos.

Muchas gracias por el enlace

Al leerlo me surge alguna duda. Al estar fuera de España, no puedo liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones antes del 30 de Junio. ¿Podríamos presentar la declaración de la renta fuera de plazo?.

La renta de 2013 es más fácil porque es el año que viene, en el caso de la renta del 2012 no se como la podríamos presentar si el plazo acaba en breve y no nos dará tiempo a haber liquidado el impuesto de sucesiones...

Agradezco cualquier ayuda o aclaración

Saludos y gracias de nuevo

nadie sabe nada?

La declaración de la renta y la de sucesiones son totalmente independientes.
Tendréis que presentar la declaración de renta del fallecido si le corresponde presentarla por los límites normales, si no lo haceis y estaba obligado, os sancionarán a los herederos. No presenteis la renta fuera de plazo o generará recargo como mínimo

Buenas tardes,

en relación con este tema, mi padre falleció en marzo de 2013. A la hora de hacer la renta de 2012, (como en el borrador aparece ya como tributación conjunta con mi madre) diferentes personas me han dicho que mi madre puede confirmar el borrador pues en la cuenta bancaria están los dos como titulares, que cosa diferente será la renta correspondiente a este año. En este foro, dais a entender que no es así, y estoy hecha un lío. ¿Puede o no confirmar mi madre un borrador que está correcto en sus datos correspondiente a un año en el que mi padre aun estaba vivo y cuya devolución corresponde a los dos? Gracias por solucionarme esta duda.

Ahora que dejas claro que falleció este año, la cosa cambia. LA renta del 2012 es igual que siempre al estar vivo a 31 de diciembre. Tu madre puede confirmar el borrador perfectamente, lo único es que las devoluciones con fallecidos por medio las retienen. Después del verano pasaros por la DElegación porque querrán que les justifiqueis cosas acerca de si sois herederos o la titularidad de la cuenta, etc

Muchísimas gracias, duda resuelta