Acceder

Obras de mejora en inmueble comprado en 2002 y vendido en 2012

2 respuestas
Obras de mejora en inmueble comprado en 2002 y vendido en 2012
Obras de mejora en inmueble comprado en 2002 y vendido en 2012
#1

Obras de mejora en inmueble comprado en 2002 y vendido en 2012

Hola,

Tengo una gran duda sobre la declaración de la renta del año 2012, por la venta de un inmueble (segunda residencia).

El caso es que compré un piso en 2002 y lo he vendido en 2012, por lo que debo tributar las ganancias obtenidas.

El mismo año que lo compré, le hice varias obras, reformé toda la cocina y baño (azulejos, instalación nueva eléctrica y de fontanería), cambié mobilario y electrodomésticos (cocina gas a eléctrica), instalé aire acondicinado, calefacción, parquet, y cambié las ventanas por otras de aluminio con doble cristal aislamiento acústico y térmico.

Según tengo entendido, las obras de mejora se pueden añadir al valor de adquisición (con la correspondiente factura), pero no me queda claro, ni he podido encontrar, cuales de las reformas que he hecho podría valerme. Creo que las ventanas, el aire acondicionado y la calefacción podría añadirlas, pero no estoy del todo seguro.

Si alguien tiene respuesta, le agradezco muchísimo su colaboración.

Gracias, y saludos.

#2

Re: Obras de mejora en inmueble comprado en 2002 y vendido en 2012

Por similitud (que no analogía, que la norma tributaria no permite), sería incorprable como mayor valor de adquisición aquellos gastos e inversiones en que tras practicar la amortización correspondiente, según las normas de los rendimientos del capital inmobiliario, estuviesen no amortizados.

Dentro de las que expones, lo correspondiente a bienes inmuebles (albañilería, cerramientos...), el porcentaje de amortización es el 3 % anual. Así que 10 años después no ha existido una depreciación total, y por tanto, forma parte de lo que vendes.
En cambio, otras partidas tales como instalaciones, mobiliario..., tienen un porcentaje de depreciación del 10 % anual. En 10 años se considera que fiscalmente han quedado totalmente depreciados, y por tanto, vendría a ser inexistente, o no formar parte del bien que transmites.

Ventanas, calefacción, alicatado... son cosas que sí veo que puedan entrar sin conflicto.
Mobiliario, electrodomésticos, parquet (depende de si es tarima fija o del tipo uniclick), ya lo veo más discutible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Obras de mejora en inmueble comprado en 2002 y vendido en 2012

Hola Cachilipox,

El parquet es de madera pegado, con un pulido queda nuevo, como recién instalado, no sé si con ese dato te queda más claro.

Muchísimas gracias por la respuesta.