Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con Hacienda por factura sin alta

7 respuestas
Problema con Hacienda por factura sin alta
Problema con Hacienda por factura sin alta
Página
1 / 2
#1

Problema con Hacienda por factura sin alta

Hola, me encuentro en una situación que no sé cómo resolver con Hacienda. Soy un trabajador por cuenta ajena y el año pasado 2012, a parte de mi trabajo habitual, hice un pequeño trabajo a una empresa por importe de 900 €. Emití una factura a mi nombre y con mi NIF en la que se retenía el 15% de IRPF (135€) y con un IVA del 18% (162€). La cuestión es que para emitir la factura no me di de alta del IAE y no hice la liquidación trimestral del IVA. Sólo fue éste único trabajo esporádico durante todo el año 2012, pero ahora me ha llegado el borrador de la declaración de la renta y hacienda me dice que no puedo confirmar el borrador porque figura que he realizado una actividad económica sin ser empresa ni autónoma ni nada. Total, que ahora no sé qué hacer, supongo que lo más grave del asunto es no haber liquidado el IVA correspondiente a la factura y no creo que ahora lo pueda hacer ya que el ejercicio 2012 ya ha terminado. Entonces, ¿qué tengo qué hacer?, ¿Voy directamente a hablar con Hacienda?. ¿Hago algún paso previo?. ¿Me caerá una multa o una sanción?. Gracias por su ayuda. Marta

#2

Re: Problema con Hacienda por factura sin alta

Aparte del incumplimiento del IVA, que va por otros derroteros, en este caso estamos en el IRPF.

Lo habitual, por estos importes, es declarar este ingreso como del Trabajo.

Para confirmar el borrador, debes entrar en los datos fiscales, y modificar eso, añadiendo los 900 € como mayor ingreso del trabajo, y los 135 € como mayor retención.

No es lo correcto, pero tampoco es incorrecto, respecto del IRPF.

El resto de considerandos, sobre las obligaciones censales y el IVA, son otros asuntos. Si es una cosa puntual y que no se va a repetir, casi mejor no meneallo.
Y si se va a repetir, o te pones a hacer bien las cosas, o te llegará un palo gordo en algún momento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Problema con Hacienda por factura sin alta

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que es una buena solución teniendo en cuenta que sólo fue un trabajo único y que no se ha vuelto a repetir. A parte de incluir el importe de 900€ del trabajo que hice como mayor ingreso del trabajo y los 135€ como retención, había pensado incluir también los 162€ del IVA como mayor ingreso del trabajo. Ya se que no tiene nada que ver, pero por lo menos no oculto este ingreso. ¿Qué opinas?

Un cordial saludo.

Marta

#4

Re: Problema con Hacienda por factura sin alta

Hacienda no sabe si has cobrado ese IVA o no.
Hacienda IRPF sabe qeu has cobrado 900 €, y que le corresponde una retención del 15 %, que son 135 €. Todos esos datos están declarados por la empresa pagadora.

La duda que hacienda pueda tener es si ese dinero corresponde a actividades económicas (como declaró la empresa), o a rendimientos del trabajo. Si tú les dices que son trabajo, cuela. Es una salida aceptable.

Lo del IVA ni le consta a hacienda, ni te serviría de atenuante si por un aquel localizasen la operación.

Esos 162 € son todos de hacienda, no solo una parte (la cuota que salga del IRPF de ese ingreso).

Si es por una cuestión de conciencia, también puedes declararlo como otros rendimientos del capital mobiliario, o incluso mejor, como ganancias no procedentes de transmisión, en la base general.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Problema con Hacienda por factura sin alta

Gracias por tus aclaraciones. Me ha sido de gran utilidad.

Saludos.

Marta

#6

Re: Problema con Hacienda por factura sin alta

Buenos días,
Yo tengo actualmente el mismo problema que mcasteca. A principios del año 2014 hice dos facturas con un importe total de unos 4.500€ con retención de IRPF e IVA, sin estar dado de alta ni como autónomo ni en el IAE. Después ya me regularicé con un contrato por cuenta ajena y me di de alta en el IAE para poder hacer facturas de cosas pequeñas que me vienen. Ahora, en el borrador de la declaración de la renta me viene reflejado ese importe. El mal ya está hecho y no sé muy bien qué hacer, o dejarlo estar y que me devuelvan el IRPF (aunque en su momento no pagué el IVA), o no hacer la declaración de la renta (no llego al mínimo necesario) o hablar con quien sea necesario para tramitarlo y que no llegué a mayores y tenga un problema gordo.
Muchas gracias.

#7

Re: Problema con Hacienda por factura sin alta

Buenas noches. Sé que este tema es de hace un millón de años, pero estoy bastante angustiada por un problema similar y no encuentro información concluyente... soy trabajadora por cuenta ajena, pero en 2019 una empresa me hizo un pago de 2000€ por un trabajo puntual, solo les pasé una 'factura ' con mi Nif, me aseguraron que al ser algo puntual podía hacerse así, y ni pagué autónomos ni me di de alta en el IAE. Ahora me aparece en el borrador de la Renta, es una solución  declararlo como Rendimiento del trabajo? En caso de que me pillaran, a cuanto puede ascender la sanción? Qué tendría que pagar de forma retroactiva? Muchas gracias de antemano.