Acceder

Declaración complementaria y permiso de maternidad

4 respuestas

Buenas noches,

Tengo un problema con la declaración complementaria del año 2011 de mi mujer. Lo expongo a continuación:
- Mi mujer dio a luz en diciembre de 2011, por lo que recibió la prestación por maternidad del INSS, durante los meses de diciembre de 2011 y enero, marzo y abril de 2012.
- Este año el INSS ha enviado el certificado de rentas 2012, y en él se indica, además de los rendimientos de trabajo del año 2012 (correspondientes a la prestación por maternidad del ejercicio 2012), los rendimientos de trabajo de ejercicios anteriores (la prestación de maternidad del mes de diciembre del 2011).
- Con estos datos debería hacer:
- la declaración del 2012, independientemente de la del 2011: esto sin problemas; y
- la declaración complementaria del año 2011: no lo consigo (ahora explico lo que hago).

Para poder hacer la declaración complementaria del 2011, utilizo el programa PADRE del 2011 e incorporo los datos fiscales, teniendo en cuenta que el año pasado el resultado de la declaración fue una devolución de 890€ (por la deducción de vivienda habitual, teniendo derecho al máximo: inversión con derecho a deducción: 9.040€).
Incluyo en PADRE los siguientes datos, además de los del año pasado:
- Página 2, declaración complementaria: marco la casilla 121 e introduzco los 890€ del año pasado en "devoluciones acordadas por la administración".
- Página 3A, rendimientos del trabajo: añado una nueva columna de rendimiento, con los 3 valores (importe íntegro 1060€, retenciones 106€y gastos 65€)

Hecho esto, me voy a la última página, modelo 100, y me aparece rellena la casilla 770 con el valor -999,73€, pero las casillas del apartado de más abajo Devoluciones me aparece en gris (tanto el menú desplegable como la casilla D).

Y hasta ahí llego, no me deja hacer más, y no me presenta resultado de la declaración, ni positivo ni negativo.

¿qué he hecho mal?

Re: Declaración complementaria y permiso de maternidad

Si antes de poner los datos de los atrasos , verificas que el resultado es el mismo que lo presentado.

Tienes que cumplimentar también la deducción por maternidad casillas 756-757 que ambas deben tener 100 y se anulan . verifica que esta incluido el niño/a en Descendientes , que puede que en el presentado no lo tuvieras declarado.

Una vez cumplimentado la 121 , pasa a ver la pagina 14(IV) Casilla 765 lo que resulta

Si no sale menos devolución y por tanto positivo la 765 , puede que si no declaraste el niño/a en la presentada , tengas que presentar Solicitud de Ingresos Indebidos , por ser favorable al contribuyente.

Saludos

Buenas y gracias por la respues, pero sigo igual, te cuento:

- antes de poner los atrasos, efectivamente sale el resultado de lo del año pasado.
- en las casillas 756-757 pararece 100 en cada una, y el niño sí que está incluido.
- Cumplimento la 121 y los atrasos, y en la 765 aparece -106,13, resultado de la complementaria negativo, entiendo que ha devolver, y coincide con lo que me han retenido en los atrasos.

Pero me sigue sin salir el relleno Devoluciones...

Sigo sin saber qué hago mal...

Puede que no hagas nada mal ,mira que sale en la Casilla 741 , en la declaración presentada en el 2011 y cuando en la complementaria en esta misma Casilla.

Si en ambas el resultado es CERO , es consecuencia de que con las rentas declaradas en el 2011 y aun sumando los atrasos , la declaración es NULA , no se tributa nada y por tanto la devolución se corresponde con las retenciones... Casilla 754 es el importe devuelto en la presentada en 2011 y en la complementaria el resultado de la 765 de la complementaria también coincide con la retención de los atrasos.

Si esto es así , debes presentar Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos , por el importe negativo de la 765.

Saludos

Muchas gracias por tu atención.
Finalmente tengo que presentar un escrito para que me devuelvan las retenciones, puesto que las declaraciones complementarias sólo tienen sentido cuando te toca pagar a la AEAT. Si te tienen que devolver lo tienes que solicitar por medio de un escrito, aportado el certificado de retenciones de la empresa o bien los datos fiscales que vienen con el borrador.
Un saludo y gracias again!