Acceder

Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual

4 respuestas
Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual
Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual
#1

Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual

Hola,

Tengo un gran problema. Doy clases particulares y a mis alumnos les emito un recibo.

La verdad es que únicamente tengo un alumno que no es un particular si no una empresa. A esta empresa también le emito un recibo y ellos me pagan el montante del recibo.

El problema ha venido cuando me toca hacer la declaración de la renta y esta empresa me ha emitido un certificado de retenciones. Yo no sabía que a parte de lo que ya me estaban pagando cada mes también me retenían el IRPF (21%).

Por lo que mis declaraciones trimestrales IRPF (he tomado a esta empresa cómo un particular) no coinciden con lo que indica la empresa.

¿Cómo lo podría solucionar? ¿Puedo tener problemas con hacienda? ¿Puede tenerlo la empresa?

Puedo obviar su certificado de retenciones simplemente.... Hablamos de un IRPF que rondan los 340E

El montante de lo facturado con ellos asciende a 1400E (irpf incluido).

Un saludo y gracias

#2

Re: Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual

Creo que ya hemos contestado a la persona que les das la clase, no debes tener ningún problema con la declaración , debes declarar el Bruto cobrado y la retención practicada.

La diferencia entre trimestrales y final , es además a favor de la AEAT , por haberle liquidado retenciones cuando a este servicio concreto, no lo tenias que incluir.

Debes declarar lo que dice el certificado de retenciones , que además lo tendrás en tus Datos Fiscales.

Saludos

#3

Re: Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual

una cosa, puedo tener problemas con hacienda por realizar estos cambios?

Se puede ver la empresa involucrada de alguna forma? Tengo un poco de miedo ya que es una empresa con la que he empezado a trabajar hace poco...

Gracias por tu respuesta y tu ayuda

#4

Re: Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual

A ver, está muy bien querer hacer bien las cosas, pero en la realidad nunca salen exactas.

En este caso no ha existido perjuicio para la hacienda pública (posible riesgo 1, inexistente), así que procuremos no complicarlo con la omisión de ingresos (riesgo 2). Queda vivo un posible riesgo 3, el ingreso bruto que hacienda pueda interpolar, pero que presentando libros registro y la pertinente explicación, quedará salvado.

La empresa pagadora se equivocó, ya que si bien acertó al aplicar la retención, la debería haber apliciado sobre el íntegro explicitado en la factura o documento similar. Así, si la profesora solicitaba 150 €, debería haberle pagado 118,5 €, y retenerle 31,5 €.

Lo de elevarlo al íntegro (pagar el neto del documento, e incorporar como mayor coste la retención), nace del error de la profesional, ya que debería haber entregado un documento formalmente "factura", y no un mero "recibo". Eso pudo dar lugar al equívoco de la empresa.

Y claro, ese equívoco de la profesional vino porque su cliente aparente (el receptor del servicio), no le indicó en tiempo y forma que el cliente real (el que paga la factura) era la empresa, y que esta requería un determinado documento, y está obligada a practicar retención.

Ante todos estos equívocos para nada malintencionados, hacieda puede efectuar una interpolación:

Ya que la profesora presenta modelo 130, sabemos que el resultante total de sus retenciones y pagos a cuenta, debe ser el 20 % del rendimiento neto. Y las retenciones soportadas se restan del pago a cuenta.
Como tal profesional ha pagado en los modelos 130 la cantidad de XXX €...
Y como un cliente le retuvo la cantidad de 21 % YYY €...
Sabemos que la suma de XXX + YYY "DEBE SER EL 20 % DEL RENDIMIENO NETO"

Esto hará que lo que se declara en el IRPF, y la posible interpolación no cuadre.

Para esto, dos soluciones:

La menos gravosa, si llega un requerimiento presentar libros registro, con el apunte de corrección del incidente de esa factura, y una explicación detallada suficiente.

La formalmente y burocráticamente más correcta, presentar declaraciones complementarias del modelo 130 de los trimestres alterados. Como el resultante será la obligación de un menor pago que lo efectuado en su día, presentar solicitud de ingresos indebidos por esas cuantías. Efectuar la declaración anual según esos nuevos datos modificados, y esperarse muy tranquilamente a que hacienda digiera todo, y lo de todo por bueno.

Obviamente NO aconsejo esta segunda opción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Diferencia entre declaraciones trimestrales IRPF y la declaración anual

Ultima pregunta y ya os dejo en paz....

¿Se podría poner hacienda en contacto con la empresa? Me da un poco de miedo esto ya que es un nuevo cliente....

¿Debo mandarle las facturas rectificadas a la empresa por si hacienda se pone en contacto con ellos? ¿Al rectificar los recibos las puedo convertir en facturas? ¿Cómo las debe incluir la empresa en su sistema?
Gracias de verdad por tu respuesta.