Acceder

Acciones de 1989, duda programa padre

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Este año he vendido unas acciones de Repsol que me compraron mis padres en 1989 y tengo que declararlo

Cuando abro el desplegable de la casilla 342 pongo el valor de transmisión (611euros), valor de adquisicion (25500ptas al cambio 153 euros) y en valor impuesto patrimonio 2005 (1182 que viene de 47acciones*25,16 que es lo que pone el pdf oficial). Al final en la casilla 345 aparece 0 como importe imputable a las ganacias.

¿Esto es correcto? ¿No hay que tener nada más en cuenta? Me da miedo que esté haciendo algo más y luego vengan sanciones.

Otra duda es acerca del número de acciones, en el momento de la venta eran 47. Pero no se si hubo splits o algo asi. El caso es que no estoy seguro de cuantas eran en el momento de la compra ni en 2005. ¿Esto cambiaría algo?

Muchas gracias de antemano a quien conteste! Es la primera vez que utilizo el programa padre y el primer año esto de la fiscalidad es un poco engorroso.

Re: Acciones de 1989, duda programa padre

Es correcto, la ganancia de acuerdo con las normas de cálculo se calcula en dos partes. Una desde la compra hasta 20-1-06, esta corresponde con el periodo que va desde su adquisición hasta finales de 2005 (valor de patrimonio). Esta ganancia se reduce al 100% por permanencia en el patrimonio del contribuyente más de 5 años desde la compra hasta 31-12-96. Por el resto de periodo no hay ganancia. Desde 20-1-06 (valor patrimonio 2005), hasta la venta.
De esta manera, aunque hay una pequeña ganancia, entendida como valor de venta menos valor de compra, ésta está totalmente abatida por haberse generado en el primero de los periodos indicados.

Saludos.

Muchas gracias harko!

Respecto al número de acciones en cada momento, no me debo preocupar tampoco? Yo entiendo que no pues si el número ha cambiado no ha sido por compra o venta sino por la propia operativa.

No debes tener problemas. Además estamos hablando de unos importes modestos, no creo ni siquiera que te requieran que justifiques el valor y la fecha de adquisición.

Saludos.