Acceder

Declaracion Renta 2012 con HIJO

8 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes:

Tengo cita el viernes para realizar la declaracion ya que en octubre de 2012 nacio mi primer hijo y no tengo ni idea como va.

Escribo porque he echo diferentes simulacion modificacion el borrador.

Explico mi situación:

He tenido mi primer hijo en octubre 2012, no estoy casado pero convivo con mi pareja.

Dudas:

no se si se puede poner al 50%... pero segun las simulaciones que he realizado me interesa ponerme en la declaracion al niño a mi y no a mi pareja.

Si me lo pongo a mi me devuelve 2050 euros... y sino me lo pongo me devuelven 1090E

Si lo pongo a ella le devuelven 950 y sino se lo pongo le devuelven 450e...

Mi duda es si se puede poner solo a uno de los dos en funcion del que nos interese mas.., o tenemos que ponerlo al 50% obligatoriamente... esta simulacion ultima no la he podido hacer porque no se como se puede poner al 50%...

Me gustaria alguna opinión antes de ir a hacienda y que no me pillen por banda... con el desconocimiento...

muchas gracias por adelantado.

Re: Declaracion Renta 2012 con HIJO

No seria necesario acudir a la cita , puedes modificar el Borrador de ambos correctamente.

Las normas son de obligado cumplimiento y no se eligen a conveniencia del contribuyente.

En el caso que expones , en la modificación de tu Borrador , en el apartado "Hijos y descendientes menores de 25 años.........." , cumplimentas los Apellidos y Nombre del hijo , con su fecha de nacimiento y en Vinculación eliges la clave 3 y en Otras Situaciones también la clave 3.

La madre en su modificación del Borrador debe cumplimentarlo exactamente igual que tu.

Verificas que la deducción por maternidad , si ha cobrado mensualmente los 100-euros desde el nacimiento , se encuentra reflejado en la casilla 757 y en este caso esta misma cantidad debe estar reflejado en la Casilla 756 , para que el efecto fiscal sea nulo.

Si no ha recibido por adelantado los 100-euros/mes desde el nacimiento (vacío en la Casilla 757) y se ha mantenido en activo , después de su baja maternal, deberás cumplimentar la Casilla 756 con los meses del 2012 desde el nacimiento , para cobrar los 100 euros/mes.

Saludos

Buenas tardes Lunático,
He estado mirando el foro sobre unas dudas que tengo sobre un caso muy parecido al del compañero Lazlobm, y he visto este hilo y tu respuesta. A ver si me puedes resolver esas dudas que tengo. Te expongo la situación a ver que me comentas. Gracias de antemano.
1.- Pareja que conviven en el mismo domicilio que es propiedad al 50% de ambos y al 50% la hipoteca, no estan casados ni son pareja de hecho, es decir son solteros pero viven en pareja. Tienen un hijo en común nacido en Diciembre de 2011. La mujer reaunudó el trabajo en 2012 y ha anticipado la deducción por maternidad de 4 meses
2.- Las rentas que me han dejado del ejercicio 2011 que presentaron son las siguientes:
a) La mujer presentó ( borrador modificado y aceptado) declaración individual, tiene recogido un mínimo por descendiente en casilla 676 y 636 de 2.040€, y no tiene importes en la casilla 756 ni 757. En la vinculación del niño con ella aparece " hijos o descendientes solteros menores de 25 años que conviven con el contribuyente" y vinculación nº3. Le salio a devolver.
b) El hombre presentó ( borrador aceptado)declaración individual, no tiene recogido mínimo por descendiente y no aparece vinculación del niño con él.

3.- En los borradores del ejercicio 2012 viene lo siguiente:
a) La mujer viene con declaración individual, mínimo por descendiente en casilla 676 y 636 de 2.040€. En la vinculación del niño con ella aparece " hijos o descendientes solteros menores de 25 años que conviven con el contribuyente" y vinculación nº3.
Casilla 755 : -66,09; Casilla 756: 0,00€; Casilla 757: 400€. Resultado a pagar.
b) El hombre aparece con declaración individual, no aparece importe por mínimo por descendiente, ni vinculación alguna con el niño. Le sale a pagar, pero como no llega al máximo le pone que no está obligado a echarla.
Mis preguntas son varias:
1.- Al convivir ambos progenitores en el mismo domicilio con el niño, es posible que se deduzcan ambos al niño, y que no aparezca solo con la mujer. Es decir, se puedan deducir el 50% cada uno, aunque ella haya cobrado la deducción por maternidad. ¿ como lo hago en el programa PADRE? ¿ cuanto son los impotes de dichas deducciones?
2.- ¿Cuanto sería el importe del minimo por descendiente de cada progenitor, si realizan la declaración individual y ambos meten al niño? es que en el mínimo por descendiente aparece la cantidad de 2.040€, y yo creía que al ser el primer hijo sería el importe de 1.836€.
3.- En otros apartados he visto que la mujer puede realizar la declaración conjunta y meter al niño y el hacer la individual y no meter al niño. ¿ Qué sería correcto en este caso dado que viven ambos en el mismo domicilio?
4.- Es correcto que en el borrador de la mujer no aparezca importe en la casilla 756. ¿ tengo que poner yo 400€ en dicha casilla.
5.- ¿Sería correcto hacer una complementaría del ejercicio 2011 para meter las deducciones por maternidad del minimo por descendiente al padre?
6.- Estaría la mujer obligada a presentar la renta con estos rendimientos de trabajo:
pagador 1: empresa privada....................R. Dinerarias 3.300
pagador 2: servicio PÚBLICO EMPLEO ESTATAL....R. Dinerarioas 1730
pagador 3: Instituto nacional de SEg. Soc. ...R. Dinerarias 1130. Total 6.160€
7.- En que articulos de la Ley puedo argumentar lo del minimo por descendiente por si hubiese una posible inspección.

Muchas Gracias y perdón por tantas preguntas, pero es que en casos de parejas solteras con hijos que conviven en el mismo domicilio hay mucha gente que opina muchas cosas y muy diferentes, entonces quiero saber que es lo que hay que poner según la ley.

Lo primero.- La norma es poner Vinculación "3" en Borrador y "D" en PADRE , para que la deducción por descendiente se aplique al 50% a cada declarante (Padre y Madre).

En Otras situaciones hay que poner Clave "3" tanto en Borrador como en PADRE , porque esto impide la aplicación de la reducción de los 2.150 euros como Conjunta Monoparental , que no se puede aplicar si conviven los TRES juntos.

Si en el 2011 la aplicación de la deducción por hijos menor de TRES años en la declaración del padre , le resulta favorable , tiene que presentar una Solicitud de ingresos indebidos, por el resultado a su favor .. La base que debería figurar en la 676-636 es de 2.040 ( 1.836 + 2.244)=4.080/2= 2.040 ( Los 2.244 es mientras que el hijo sea menor de TRES años ( al 31-12-xx).

Segundo.- En este 2012 si el padre no esta obligado a presentar declaración , debe comprobar que si aplicando el hijo en deducción descendiente , si tiene retención alguna, esta le puede ser devuelta , en este caso presentarla con la modificación correcta.

La declaración de la madre en deducción descendiente parece correcto , tiene que poner en Otras Situaciones la Clave "3" y corregir la casilla 756 , donde debe aparecer los 400 euros que aparecen en la 757, para que el efecto fiscal sea nulo ( Es un error muy común en los Borradores). Si solo ha estado en activo en el 2012 los cuatro meses que ha cobrado los 100 euros-mes , es correcto lo dicho , pero si ha estado en activo mas tiempo en el 2012 y no ha cobrado los 100 euros-mes , debe ponerlos en la casilla 756 , para cobrarlo ahora en la declaración .

No esta obligada a presentar declaración con los TRES pagadores, al no superar los 11.200 euros , pero si le sale a devolver , la presenta.

Saludos

muchas gracias, por la respuesta lunatico.

Finalmente acabo de modificar de nuevo el borrador poniendo el hijo a cada uno con la vinculacion clave 3 y otras situaciones clave 3.

Ademas he verificado que en la casilla 757 se encontraba marcado 300 euros y lo he vuelto a realizar igualmente en la casilla 756. ( para que sea nulo) ya que sino lo modifico me sale a devolver 300 euros menos... punto muy importante que desconocia.

He mirado el tema de cuota sindical, los 9015 euros de deducción de hipoteca de ambos y creo que todo los demas viene incluido directamente en el borrador.

El resultado ahora para mi, es devuelven 1500 euros y para ella 1245 euros.

Casi que me estoy planteando de confirmar el borrador y no pegarme el madrugon para ir a hacerla in situ...

Creo que metiendo los datos que me faltaban esta completada...

que opinas?

gracias

Muchas gracias Lunático por la claridad y rapidez en la respuesta.

ME ha quedado todo muy claro. Por cierto, ¿Qué articulo de la legislación enuncio para argumentar a la pareja lo de la deducción por descendiente del 50% a cada declarante y para la solicitud de ingresos indebidos de la renta del ejercicio 2011.
Muchas gracias y un saludo

Si revisados ambos borradores , no falta nada por corregir , yo lo confirmaría , asegúrate de que es correcta la cuenta corriente para la devolución.

La cuota sindical se incluye en donde los rendimientos del trabajo.

El limite máximo por deducción inversión en vivienda por declaración , son 9.040 euros.

Creo que has cumplimentado correctamente la vinculación del hijo común , la casilla 676 de ambos borradores es igual y por valor de 2.040 euros .

Para el siguiente año , ten cuidado con el Borrador de la madre , si ha seguido trabajando, porque es un error común en los Borradores, que no cumplimentan la Casilla 756.

Los Borradores se pueden modificar las veces que sea necesario, se confirma el ultimo modificado , esto hay que tener el cuidado de elegir el ultimo modificado.

Saludos

Efectivamente en la casilla 676 tengo puesto 2040E

y la casilla 756 he tenido que introducir 300 euros. para que sea nulo.

Excelente tu respuestas.

Un lujo contar con gente como usted en este foro.

Cuota sindical 150 euros.
y la desgravacion subir a 9040 ya que no he añadido los seguros de hogar....

1000 gracias.