Acceder

Impuesto de donaciones en Asturias

2 respuestas

Voy a recibir una donación de 40000 euros de un sobrino que ha cobrado una indemnización por un accidente y me quiere ayudar a liquidar lo que me falta por pagar de la hipoteca. Vivo en Asturias y soy mayor de 35 años ¿cuánto tendría que pagar por el impuesto de donaciones?. Muchas gracias.

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

Por el grado de parentesco Grupo III (Coeficiente 1.5882) y según las tablas del ISD , el importe del impuesto para 40.000 euros , estaría del orden de 6.000 euros.

http://www8.asturias.es/OPACCatalogoTributos/SirveFichero?fichero=normativauEditor20110608103813352.pdf&coleccion=normativa

Puede hacerte un préstamo personal por este importe con interés CERO , con un tiempo determinado(ejemplo a 5 años) donde no se determine la periodicidad de la devolución, este contrato no es necesario que sea ante Notario , puede ser privado , según un modelo que puedes buscar en internet.

La entrega ha de quedar justificada con transferencia y si le realizas devoluciones , también deben ser mediante transferencia para que quede constancia.

Saludos

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

Muchas gracias por la información. Lo he podido comprobar en la página que me indica. Mi duda es que nos es por "mortis causa", mi sobrino vive ¿el coeficiente sería el mismo?. Muchas gracias.