Acceder

Derechos de suscripción de acciones de un difunto

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola tod@s,

Primero expongo la historia, mi hermano falleció el año pasado, en aceptar la herencia tengo la obligación de realizar su declaración de la renta, él tenía unas acciones de telefónica, las cuales dieron unos derechos de suscripción, antes de fallecer y dar estas acciones en herencia.

Estas acciones por la herencia ahora las tengo yo, y no las he vendido.

Sabiendo que unos derechos de suscripción en una operación normal, es decir, una vez realizada la compra y luego la venta, el importe de estos derechos disminuiría el importe de compra.

En los datos fiscales facilitados por hacienda, aparecen estos derechos.

¿Mi duda es si tengo que ponerle estos derechos en su declaración?

O como ya page el impuesto de sucesiones y como mi precio de adquisición de estas acciones ahora es el que tenían el día de la defunción.
Entonces, ¿Estos derechos desaparecieron en el momento de heredarlas o también los he heredado?

Re: Derechos de suscripción de acciones de un difunto

Si la venta de estos derechos se realizo antes de su fallecimiento , corresponden a su declaración , aunque no hay que declararlos ya que minoran el valor de adquisición de las acciones que originan los derechos.

Como con posterioridad ha fallecido , estas acciones , como bien dices, toman en el heredero el valor de mercado en la fecha de fallecimiento. Las posibles plusvalías/minusvalías no se tienen en cuenta ya que son las conocidas como "plusvalías del muerto" y ya no es necesario el valor de adquisición de estas acciones.

Saludos

Primero de todo, gracias por la respuesta y la rapidez.

Como soy novato en esto de la acciones, aunque es un tema que estoy descubriendo y cada vez me gusta más, en parte gracias ha este foro, quiero estar seguro y no cometer un error.

Entiendo que en la declaración del difunto no tengo que poner dichos derechos y en un futuro para mi estos derechos ya no existen, porque empiezo a partir del día de defunción.

Efectivamente , así es....... Saludos