Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

8 respuestas
Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia
Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia
Página
1 / 2
#1

Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

Hola! Me acabo de subscribir al foro ya que encuentro a personas entendidas en el tema, y tras revisar varios mensajes relacionados, no consigo definir claramente las dudas que tengo. Si estoy aquí escribiendo también es porque con mi gestor no acabo de entenderme...

Soy autónomo en recargo de equivalencia y tengo una tienda online de ropa. No me aclaro con IVAs, VATs y aduanas, así que pongo los tres supuestos, tal y como yo lo entiendo:

-Compra a proveedor en España: Pago IVA 21% + recargo de equivalencia (RE)
-Compra a proveedor en CEE: No pago VAT ya que estoy dado de alta en el ROI
-Compra a proveedor fuera de la CEE: Desconozco qué pasa (tampoco he hecho todavía ninguna adquisición)

-Venta dentro de España y CEE: cargo IVA 21% en el producto y desgloso en factura
-Venta fuera de CEE: Según mi gestor NO he de cargar IVA ya que el cliente final habrá de pagar ese impuesto sobre el producto en la aduana de su país (Cabe citar que mis ventas van desde los 20e a 200e aprox)

¿Me pueden sacar de dudas en estos aspectos? Sobre todo en el caso de ventas fuera de la CEE, y en la duda o supuesto paradójico que me queda, tal y como he explicado en los aspectos de compra a proveedores, que es que sea más rentable comprar a proveedores de dentro de la CEE que de mi propio país (!)

Muchas gracias de antemano, si me ayudan con este tema estaré tremendamente agradecido porque no consigo entenderlo por más que busco...

Saludos
Marcelo

#2

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

¿Alguien que me pueda echar una mano? Por favor!

Saludos
Marcelo

#3

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

Compra intracomunitaria: no pagas IVA de inicio a tu proveedor. Debes autorepercutirte el IVA español + RE, y presentar una liquidación no periodica, modelo 309.
Compra extracomunitaria: =importación, Idem.

Venta extracomunitaria, es una exportación, y los comeriantes en RE pueden aplicar el régimen especial de viajeros, devolver en mano el IVA (=no cobrarlo), y solicitar su devolución mediante una declaración modelo 308.

El régimen especial de recargo de equivalencia está pensado solo para comerciantes minoristas. La actividad de comercio minorista NO faculta para la exportación, se entiende que todas las ventas son realizadas "aquí", y solo existe la posibilidad del regimen especial de viajeros.
Para poder vender intracomunitariamente a otros empresarios sin IVA, o extracomunitarios sin IVA, deberías darte de alta como comerciante mayorista, que SÍ faculta para la exportación, pero excluye del RE.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

Gracias por responder!

Ok, voy a intentar procesar lo que me dices...

-Compra intra/extracomunitaria: Interpreto dos cosas de tus palabras:

1- O bien: Me autorepercuto IVA + RE en cada producto que vendo, y todas esas ventas las liquido en el modelo 309, que es cuando abonaré a Hacienda ese IVA + RE. En este caso, me queda la duda... lo que tengo como stock almacenado, es decir, lo que aún no he vendido: de esos artículos no habré pagado IVA + RE, pero en cambio de compras a proveedores españoles sí. Es así?

2- O bien: Me autorepercuto IVA + RE de toda esa compra a proveedores en el modelo 309, como declarándola 'de golpe', y saldo cuentas con Hacienda; entonces la situación se iguala a haber comprado a un proveedor español, al cual ya le he abonado dichos impuestos.

-Venta extracomunitaria: Ok, entonces no tengo más que declarar todas esas ventas en el modelo 308, señalando ser en R.E.Viajeros. Y el precio de esos productos para el cliente se han de mostrar sin IVA :)

Muchas gracias por la explicación, espero haberlo entendido todo bien, aunque como ves soy bastante ignorante en el tema. Disculpa también el poco dominio del lenguaje necesario... qué desastre!

Saludos
Marcelo

#5

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

El modelo 309 en principio deberías presentarlo cada vez que adquieres a tus proveedores extranjeros. Al final pagas lo mismo si el proveedor es nacional o extranjero, solo que de forma distinta.
Si ya has acumulado stock, deberías regularizar cuanto antes. Si hacienda localiza que como minorista en RE no has realizado el pago correspondiente de IVA + RE, es motivo de sanción cuantiosa.

Sobre las ventas extracomuniarias, estás en el límite de lo interpretable-aceptable, ya que los minoristas en RE, solo pueden acojerse a "exportación" en el régimen de viajeros, y el regimen de viajeros implica en principio venta física.
Tanto pudiera ser que tu delegación de hacienda aceptase la venta on-line a extracomunitarios como un supuesto especial de viajeros, como que en tu caso, al no producirse nunca la venta física directa a un viajero, nunca podrías vender en régimen de exportación (sin IVA).
Además, la verificación formal de la venta en el régimen de viajeros implica necesariamente la existencia de dos pagos, un primer pago del viajero por la totalidad del importe (IVA incluido), y un segundo pago AL viajero de la cuota del IVA repercutida.
Si ante un requerimiento o inspección, no pudieras acreditar la formalidad de esos dos pagos contrapuestos (una entrada y una salida de dinero), podría ser que consideraran que no queda acreditado la pertinencia del régimen de viajeros, ni por tanto, las devoluciones solicitadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

Hola Cachilipox, disculpa por no contestar antes, pero he estado fuera.

Bueno, pues me queda todo bastante claro, te explicas muy bien!

Respecto a compras intracomunitarias, encaja todo. Y regularizar el stock... evidente. De esta manera despejo la duda que tenía, que era que saliese más rentable comprar a proveedores de fuera de España que de aquí. Claro, si al final con el modelo 309 liquido IVA+RE igualmente, acaba siendo lo mismo. Entiendo, de paso, que la peor idea es comprar a proveedores extracomunitarios, pues en este caso se pueden cargar aranceles de aduana, ¿no?

Respecto a régimen de viajeros, veo que lo más acertado será preguntar en Hacienda. Además, espero que tengan experiencia ya con autónomos + tiendas online en este aspecto. Yo en otras tiendas online (minoristas, pues) he visto que en sus políticas lo explican así, que para fuera de la CEE el precio es sin IVA, con lo que lo mejor será averiguar cómo funciona con exactitud.

Lo dicho, eres de gran ayuda, te lo agradezco muy mucho!

Saludos,
Marcelo

#7

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

Me falta respuesta, siento incordiar!

#8

Re: Compra a proveedores y venta a particulares - Autónomo en recargo de equivalencia

Lo de importaciones extracomunitartias, pues sí, puedes estar sujeto a aranceles aduaneros.
Incluso con eso, puede salirte más a cuenta la importación que no una adquisición intracomunitaria.

Sobre las ventas intra y extracomunitarias, el problema viene por lo de acogerse al RE en un epígrafe de comercio minorista (acogimiento obligatorio, por otra parte).
El RE vale la pena si trabajas con márgenes del 25 % o superior. En caso contrario, aunque sea una simplificación de gestión, no sale a cuenta.
Si te matriculas en el correspondiente epígrafe comercial, pero como mayorista, entonces estás facultado a todo tipo de importación y exportación, puedes desarrollar todas las ventas que quieras en cliente minorista final, y no estás sujeto al RE, sino en el régimen general.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!