Acceder

Deducciones Vivienda mal realizadas en diferentes ejercicios

1 respuesta

Hola. He realizado deducciones por vivienda y ahora me he dado cuenta del error. En 2005 vendí mi vivienda habitual y compré otra. Todo lo obtenido lo reinvertí en la nueva compra. En la anterior vivienda no había estado 3 años, por lo que en 2010, poco antes de prescribir, hacienda me reclama la documentación, realiza la liquidación provisional y luego de presentar alegaciones (una de las excepciones es el traslado de residencia por causas ajenas) la notificación de resolución me da la razón y no se practica la liquidación provisional. (aunque especifica que la verificación de datos realizada no impedirá la posterior comprobación del objeto de la misma)
Durante todo este tiempo deduje en las declaraciones por vivienda habitual, pensando erróneamente que podía desgravar hasta la diferencia entre precio compra nuevo - precio venta antiguo. Evidentemente grave error, de ahí las preguntas por si alguien sabe:
- Como tengo que realizar las devoluciones, ¿desde qué año?. Si estamos en el ejercicio 2012, ¿serían 2008,2009,2012 y 2011?. O como el plazo de prescripción vuelve a contar desde 2010 (para el ejercicio de 2005) serían también 2006 y 2007. (sé que se ha modificado algún artículo de la LGT al respecto durante 2012, pero anteriormente no estaba en vigor).
- Además, se suma a mayores que en 2003 había vendido una vivienda y comprado otra. (habitual se entiende). De ahí que en un primer momento me reclamaran dicha documentación alegando la administración que no procedía la reinversión por no haber pasado los 3 años. También había deducido en aquellos periodos por vivienda habitual sin corresponderme. Como no la normativa no permite deducir por adquisición de vivienda hasta que en la nueva se haya invertido la suma de las deducciones practicadas con anterioridad y la ganancia patrimonial que ha quedado exenta por reinversión, para saber cuándo puedo volver a deducir, ¿tengo que calcular el periodo de ambos casos y sumarlos?

Re: Deducciones Vivienda mal realizadas en diferentes ejercicios

En primer lugar , te han realizado algún requerimiento respecto a las deducciones de la actual vivienda adquirida en el 2005 ?.

Si cuando vendiste la vivienda en el 2005 , reinvirtiendo la totalidad obtenida en este nueva vivienda, lo declaraste correctamente ? . En este caso si ha sido reinversión total , el pendiente hipotecado de la nueva vivienda si se puede aplicar deducciones. otra cosa es que no lo declarases y no reinvirtieras la totalidad , quitando hipoteca.

Saludos