Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor acciones en Impuesto Sucesiones

17 respuestas
Valor acciones en Impuesto Sucesiones
2 suscriptores
Valor acciones en Impuesto Sucesiones
Página
3 / 3
#17

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Cuando se heredan acciones cotizadas, el valor que toman estas acciones, para los herederos y para el Impuesto de Sucesiones, es el valor de cotización del día en que fallece el difunto.

Los herederos cuando sean propietarios de estas acciones tendrán como valor de fecha y adquisición, la fecha de la defunción.

Por tanto, las posibles plusvalía/minusvalías que tengas estas acciones en el momento del fallecimiento, dejan de existir, tienen por así decirlo un nuevo momento y valor de adquisición para los herederos.

Los fondos tendrán el valor de liquidación de ese mismo día del fallecimiento.

Las Cuentas y Depósitos el saldo del día del fallecimiento.

Los Inmuebles tomaran el valor asignado como mínimo en cualquier transacción, por la Comunidad Autónoma o superior que se ajuste al valor de mercado , obtenido mediante una tasación.

Por tanto si predominan las plusvalías, no tocar hasta su fallecimiento.  Si se quiere obtener liquidez por cualquier circunstancia, es posible vender acciones sin coste fiscal, con las condiciones siguientes:

Las adquiridas antes del 31/12/1994 disponen de una exención por una norma conocida como "Coeficientes de abatimiento" y concretamente para que estén exentas al 100% (nula tributación) tienen que haberse adquirido antes del 31-12-1991.

Saludos

 

#18

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Hola soy nuevo en el foro y  tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver.

Me crearon hace años en el banco una cuenta de valores para realizar compra venta de acciones. En el banco me aconsejaron que en la cuenta de valores figurara otra persona aparte de mi, con lo cual incluí a mi padre.
Realicé con mi dinero compra de varias acciones que fueron a esa cuenta de valores en la que mi padre era cotitular.
 
Del problema me he dado cuenta cuando a finales del año pasado falleció mi padre y fuimos al notario. Como mi madre era heredera de mi padre, el notario me dijo que el 50% de esas acciones  y otras que tenía con él eran ahora de mi madre.

Con  la herencia no ha habido problema porque mi madre y mi hermana sabían que eran mias y he heredado ese 50 % que mi madre heredó de mi padre.

El tema es que varias de las acciones que compré por entonces están aún por los suelos y por lo que leo, sino he entendido mal, ese 50% de las acciones que he "heredado" parten con precio de compra del día en que falleció mi padre con lo cual se pierden todas las minusvalias que se pudiesen generar.

El caso concreto que quiero preguntar son unas acciones de Pharmamar que compré cuando Pharmamar era Zeltia,  compradas en dos veces  400 acciones a 12€ y 700 a 5€. Zeltia cayó y ya no vendí (todavía las tengo). Cuando falleció mi padre el precio de Pharmamar era de 1,93€.
 
Si yo vendo ahora las 1100 acciones que tengo, cual es el precio de compra para cuando haga la declaración de la renta?

Gracias de antemano a todos y perdón por el rollo.

Un saludo