Acceder

Valor acciones en Impuesto Sucesiones

17 respuestas
Valor acciones en Impuesto Sucesiones
2 suscriptores
Valor acciones en Impuesto Sucesiones
Página
1 / 3
#1

Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Buenos días:

¿Cual sería el valor a tener en cuenta al heredar unas acciones? ¿el valor que tenían en la fecha de fallecimiento del causante?

Gracias. Saludos,

#2

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Efectivamente , ese es el valor a escriturar y que sirve de base para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones .

Para los herederos , este es el valor de adquisición para cuando se vendan.

Saludos

#3

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Entiendo entonces que si la cartera heredada tiene una pérdida importante, el heredero hace borrón y cuenta nueva y encima si recupera el valor de adquisición que tenía el causante de la herencia ó el donante, en su caso, el heredero tendrá que pagar nuevamente por un incremento patrimonial. SAludos,

#4

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Efectivamente , esto es lo que se conoce como "La plusvalía del muerto" , en este caso tu lo destacas porque se trata de minusvalía , pero seria igual si se tratara de plusvalías.

Si es un donante , este tiene que declarar en su IRPF , la plusvalía/minusvalía generada en esta donación , ( no esta muerto)

Saludos

#5

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Muchas gracias Lunatico. Eres un crack. Saludos.

#6

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Buenas tardes, soy nuevo por este foro y no sé si este es el lugar más adecuado para consultar una duda que tengo: Mi padre y mi tía (ambos fallecidos) eran copropietarios de unas acciones de telefónica que adquirieron cuando estaban solteros (años 70) y ahora de momento solamente tengo la documentación testamentaria de mi tía y cuando he solicitado un certificado de posiciones de mi tía en la última entidad donde tenían depositadas las acciones ambos, me dicen en ese banco que las tenían al 50% cada uno y yo sé que no es así ya que cada uno tenía una proporción diferente, aproximadamente una cuarta parte mi tía y tres cuartas partes mi padre, la duda que tengo es cómo puedo demostrar esas propociones a la hora de pagar el impuesto de sucesiones, os agradecería que me indicárais dónde podría dirigirme para obtener esos datos. Gracias de antemano por vuestra atención.

#7

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Se em ocurre con algún documento que justifique el origen del dinero en la compra, o algo similar, es decir, hay que buscar en el momento de la compra de dónde salió el dinero con el que se adquirieron.

Un saludo

#8

Re: Valor acciones en Impuesto Sucesiones

Buenos días Lunático, con el fin de planificar fiscalmente unas acciones para sus herederos (son de una persona de 86 años) que acumulan una importante plusvalía (son muy antiguas) estoy pensando en venderlas y suscribirle un seguro de renta vitalicia con objeto de evitar la plusvalía IRPF de las acciones que sería un 21%. Lo he pensado así ya que en este enlace que te adjunto, se dice que "El valor de las acciones se calcula conforme al impuesto sobre sucesiones, siendo el valor de transmisión el precio real de enajenación de la cartera, es decir, el precio al que cotizaban según la fecha de compra de la misma por el fallecido." http://forextrading30.com/como-tributan-las-acciones-heredadas/

Eso implica que los herederos cuándo las vendan se "comerían" ese 21%.

Yo entiendo que tu comentas lo contrario, es decir que el valor de lo heredado sería a la fecha de fallecimiento y por tanto no habría que tributar por IRPF ese 21% ni el "muerto" ni los herederos. Y sólo se tributa por impuesto de sucesiones de la Cdad Autónoma.

Ruego aclaración. Muchas gracias como siempre.