Acceder

Deducción en la renta de alquiler de antigua vivienda habitual

7 respuestas

Buenas a todos!

Este año me he decidido por fin, a presentar la declaración de la renta por mi cuenta y me surge una duda.

Os pongo en antecedentes. En el año 2007 compré una vivienda que resultó ser mi vivienda habitual hasta junio de 2008, en ese momento me trasladé por motivos de trabajo (movilidad geográfica), a otra provincia, donde en el mes de agosto compré otra vivienda y que desde entonces declaro cómo vivienda habitual.

En el año 2009, al ir a hacer la declaración en una oficina de la aeat, les informé de mi caso concreto y me dijeron que las rentas de alquiler tenían deducción del 100 % por este motivo (yo no sé porque la verdad).

La pregunta es la siguiente, ¿tengo derecho a esta deducción del 100 % para este año? Y si es así, ¿Como o donde puedo justificarlo?

En el caso de que no tuviese esta deducción por el motivo citado anteriormente, la vivienda estuvo alquilada a un menor de 30 años, ¿es cierto que necesito una declaración del inquilino para reducirme el 100 %, en caso de inspección o con el contrato de alquiler sería suficiente?

Gracias a todos de antemano.

Lechón76

Re: Deducción en la renta de alquiler de antigua vivienda habitual

En el siguiente artículo legislativo, puedes ver las condiciones y los requisitos para ver si puedes optar a la reducción del 100%:

Artículo 16 Reducción por arrendamiento de vivienda

1. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el número 2.º del artículo 23.2 de la Ley del Impuesto, el arrendatario deberá presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente contenido:

a) Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del arrendatario.
b) Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección completa, del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.
c) Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.
d) Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.
e) Fecha y firma del arrendatario.
f) Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.
En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Si el contrato de arrendamiento es anterior a 01.01.11, el requisito de la edad del arrendatario se ampliará hasta la fecha que cumpla los 35 años para aplicar la reducción del 100%.

Saludos.

Muchas gracias empty, respecto a lo de haber sido vivienda habitual y tener la movilidad geográfica no sabemos nada?

Gracias

Todo depende si te practicaste deducciones por adquisición en el año 2008 y anteriores. Tienes que tener en cuenta, que para que sea considerada vivienda habitual, la debes de habitar al menos durante un periodo continuado de tres años a no ser que concurran circunstancias que te obliguen al cambio, como pueden ser en tu caso: traslado laboral, obtención del primer empleo o cambio de empleo.

Saludos.

En ,i caso creo que cumplo con esos requisitos, ya que fue mi vivienda habitual durante un perioodo de 9 meses y por cambio de empleo a otra provincia dejo de serla. Además me practiqué deducciones por el alquiler por este concepto (ya te digo que no se muy bien pq dado que me "gestionaron" la declaración desde la aeat).

De todas maneras voy a ver si mi inquilino pasado me firma el dichoso documento y arreglado por las 2 vías.

Otra pregunta la respecto del documento que tiene que firmar el inquilino, habla de :

Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples

Respecto a este punto, ¿cuanto es la citada cuantía mínima?

Yo tuve arrendada la vivienda por 6 meses (enero a junio), los ingresos de los que habla, ¿Tienen que ser anuales o durante el periodo de vigencia del aluiler, es decir 6 meses?

Gracias de antemano.

Un saludo

Tienen que ser anuales y el IPREM del año 2012 está fijado en 7.455,14 euros.

Saludos.

Gracias, a ver lo cumplen!

Saludos

Una pregunta más, a ver si me podéis ayudar:

¿Hay que introducir el NIF del inquilino en alguna parte? Otros años me lo pedían, pero no encuentro donde meterlo.

Gracias