Acceder

Fiscalidad venta de acciones en año 2013

3 respuestas

Hola a todos. La consulta que hago aquí ya la hice en el blog sobre IRPF pero la respuesta no disipó las dudas que tenía. Está relacionado con la nueva fiscalidad que entró en vigor el 1-1-13 para la venta de acciones.

Según tengo entendido parece que a partir de esa fecha se distinguirán las plusvalías/minusvalías generadas en un período inferior a un año y las generadas en un período superior a un año. De tal forma que no se podrán compensar las plusvalías/minusvalías que se obtengan en un período superior a un año con minusvalías/plusvalías que se obtengan con una generacion inferior a un año. ¿Es eso cierto? ¿Está confirmado que se aplicará esa nueva norma?

Os cuento mi caso a ver qué opinais y para que veais el interés que tengo en todo esto:

Tengo 265 acciones de TEF compradas a 17,05 el 16-3-11 y 1.000 acciones compradas a 16,60 el 26-5-11. Como se puede comprobar fácilmente las pérdidas latentes que tengo vienen a ser unos 6.000 € aprox. Bien, con esa fallida inversión mi respuesta había sido dejarlas en cartera con la esperanza de que subieran o de ir recogiendo dividendos para ir amortiguando dicha pérdida latente.

Pero ahora me planteo lo siguiente: compré el 10-4-13 (como inversión a largo plazo y por obtener el dividendo que ofrecen) acciones del Santander a 5,37 de las que ya he vendido su derecho de suscripción al mercado. Si vendo esas acciones obteniendo por ejemplo una plusvalía (incluyendo la venta del derecho de suscripción al mercado) de unos 400-500 € ¿podría vender acciones de TEF (con una pérdida generada en un plazo superior a un año) para obtener una pérdida de esos 400-500€ y poder compensar la plusvalía obtenida con acciones del Santander?

Ya digo que por lo que he leido por aquí deduzco que no, ya que la plusvalía es generada en un plazo inferior a un año y las minusvalías son con un plazo superior a un año ¿pero entonces qué puedo hacer para ir “librándome” de las TEF y compensar las pérdidas que me originen su venta?

Agradezco cualquier comentario respecto a la fiscalidad y también respecto a cómo poder "librarme" de TEF y las pérdidas que me origine.

Re: Fiscalidad venta de acciones en año 2013

Efectivamente , las minusvalías generadas en menos del año , no se pueden compensar con plusvalías de mas del año o con las generadas antes del 01-01-2013 , que todas están en la Base del Ahorro.

Desde el 01-01-2013 las perdidas/ganancias generadas en menos de año se integran en la Base General.

El único consejo con TEF es mantenerlas como cartera de largo (Inversión).

Saludos

Muchas gracias por la respuesta Lunatico.

Estoy dándole vueltas a este tema y he pensado una cosa para darle una solución a mi problema. A ver qué os parece.

Ya que sólo se pueden compensar plusvalías y minusvalías generadas en el mismo período y dado que las minusvalías que me pueda generar TEF van a ser superiores a un año debería obtener plusvalías superiores a un año.

Para ello he pensado mantener mis acciones del SAN más de un año con la idea de obtener plusvalías generadas en un período superior a un año. Y para asegurame de eso (ya que me interesaría tener cuantas más plusvalías mejor para así poder generar más minusvalías con la venta de acciones de TEF) he pensado en cobrar todos los dividendos que ofrezca el SAN de ahora al año que viene en forma de venta de derechos de suscripción al mercado (ya que eso supone un menor valor de compra de las acciones y cuando las venda tendré mas plusvalías por diferencia entre precio de venta y compra)

¿qué os parece? ¿el razonamiento es válido o paso por alto alguna variable que me pueda influir a la hora de disminuir la carga fiscal? Todo esto suponiendo que las normas fiscales en 2014 (que es el año al que estoy llevando toda esa operación) sean iguales que las que han entrado en vigor en este 2013.