Acceder

Gestión del patrimonio de familiar. ¿Cómo regularizarlo bien ante Hacienda?

2 respuestas

Junto a mi cartera de inversiones, le estoy llevando a mi padre las suyas. Como hago todo por internet y mi padre es bastante mayor, en realidad todo está a mi nombre para hacerlo más agil y cómodo. Aunque cómo digo, todo está a mi nombre, sé el patrimonio de cada uno, sus plusvalías y cual es el reparto de la cartera de cada uno.

Mi pregunta es exclusivamente esta: ¿Cual es la manera menos violenta, más cómoda y barata de hacer "legal" ante Hacienda esta situación?
He mirado temas de donaciones (que no lo es), de préstamos a familiares (que tampoco lo es) o de abrirle a él cuenta en los brokers (que la seguiría gestinando yo así que también estaría rozando lo "alegal"), pero no me queda nada claro.

¿Sabríais orientarme sobre la mejor forma de arreglar esto? Es lo único que necesito.

Gracias

Re: Gestión del patrimonio de familiar. ¿Cómo regularizarlo bien ante Hacienda?

Lo hecho , hecho esta - Tendrás que declarar estas operaciones como si fueran tuyas y tributar por ellas , ya que eres el único titular ( al parecer).

Tendrías que abrir una cuenta a nombre de tu padre y adquirir los títulos a su nombre , aunque operes tu en su nombre ( por internet es muy sencillo con las claves y tarjeta).

Si la AEAT al traspasarle a su cuenta los activos y remanente , te solicita aclaración , será el momento de contarle la operativa anterior ( Las acciones es mejor vender y comprar a su nombre).

Saludos

Re: Gestión del patrimonio de familiar. ¿Cómo regularizarlo bien ante Hacienda?

Hacienda distingue entre titularidad bancaria y titularidad dominical (propiedad del dinero), pero hay que acreditarlo de manera fehaciente ante la misma.
En caso de duda, para hacienda las cosas son de quien en apariencia figure como legítimo titular, o a partes iguales en caso de varios cotitulares.

Una consulta vinculante, solo que referente a la cotitularidad bancaria, y no a la unititularidad putativa, que es tu caso.
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=17985&Consulta=.EN+FECHA-SALIDA+%2822%2F09%2F2010%29&Pos=2

A mi entender, una forma poco violenta (Hacienda puede hacerte muchas cosas, incluso malas, pero pegarte ... NUNCA lo he visto!), más cómoda y barata de hacer legal esa gestión del patrimonio intrafamiliar es que tu padre haga una manifestación de apoderamiento notarial, o alguna cosa similar.
El único problema es que deberías poder acreditar de manera suficiente, ejercicio tras ejercicio, cuales son los rendimientos y ganancias que corresponden a la gestión del patrimonio de tu padre, y cuales a ti por tu patrimonio propio real.
Lo que hacienda nunca aceptará es permitir una cocina fiscal a medida según conveniencia. En caso de duda, todos los rendimientos que figuren a tu nombre son fiscalmente tuyos.

Otra fórmula, sin necesidad de recurrir a soluciones atípicas es formalizar una comunidad de bienes entre tu padre y tú, un miniclub de inversión paternofilial. Puede resultar quizás un poco menos operativo por eso de incorporar una pseudo-persona jurídica de por medio, pero para hacienda todo quedaría claro y meridiano.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!