Acceder

Declaración renta. Compraventa vivienda nueva.

1 respuesta

Hola a todos, os intentaré comentar de forma clara y breve mi siguiente problema para hacer la declaración de renta. Persona que se queda viudo con 2 hijos, el régimen económico era de gananciales. Vivienda gravada con hipoteca -la vivienda la adquirieron en 1987-. A mediados de este año los hijos aceptan la herencia, quedando el 50% de la nuda propiedad a favor del viudo más el usufructo vitalicio y el otro 50% de la nuda propiedad a repartir entre sus 2 hijos. A finales de Diciembre venden la vivienda (habitual, sólo tenían una) y se compran otra de menor valor (es una permuta además de dinero en metálico que recibe el viudo y los hijos). La vivienda que adquieren es 50% nuda propiedad del viudo y el restante 50% nuda propiedad de ambos hijos (25% cada hijo) y usufructo vitalicio para el padre viudo.

Mis dudas son las siguientes:
1. EN la declaración del padre (viudo) pongo siempre las cantidades de venta y compra a la mitad, es decir, si vende la casa en 100, pongo 50 y en la compra de la nueva vivienda si es por 80, pongo que el ha pagado 40, no?
2. En qué casilla he de poner la vivienda que compraron en 1987 para actualizar el precio?? No sé que casillas es, me hago un lio!!
3. Los gastos los divido según el porcentaje que tenga cada uno??
4. Los hijos al aceptar la herencia este año y venderla a los 2 meses van a tener que pagar mucho por la venta de la vivienda?? ellos han aceptado la herencia por el valor catastral y han vendido la vivienda por el valor catastral.
5. Aunque uno de los hijos esté exento de hacer la declaración porque sus ingresos son mínimos, ha de hacer también la declaración por las ganancias patrimoniales??

Son muchas dudas pero espero vuestra ayuda. Mis declaraciones son más faciles. Gracias de antemano.

Re: Declaración renta. Compraventa vivienda nueva.

No me cuadra mucho el reparto que dices, porque al ser gananciales esta vivienda es por gananciales el 50% del cónyuge vivo y el otro 50% es la herencia a repartir.

Los hijos se quedarían con la nuda propiedad 25%+25% y el con el usufructo , que en función de su edad tiene un porcentaje del valor del inmueble (50%) de herencia.

Los valores de herencia para el Impuesto de Sucesiones , tendrán que ser los admitidos por la Administración para efectos de transmisión. Cada Ayuntamiento suele tener unas tablas de valoración , así que no me cuadra lo de valores catastrales..

El porcentaje de usufructo se calcula ( 89 - Edad padre)= x %.

La venta se declara en la Pagina 9(IV) el PADRE Tipo 1 Casillas 364 y siguientes.

Cuando se cumplimenta la Casilla 367 en función de la fecha de adquisición el programa ya calcula su actualización.

El padre debe declarar la venta de 50% de gananciales adquirido en el 87 , con el valor de adquisición en su día y por el 50% del valor de la venta.

También debe declarar por el usufructo en el porcentaje en función de su edad , del valor heredado que figura en escritura de herencia y fecha de adquisición la del fallecimiento del cónyuge , su porcentaje se aplica al valor de adquisición y al de venta final.

Los hijos declaran el porcentaje a mitades después de restado el porcentaje del usufructo, aplicando este porcentaje al valor de adquisición según escritura herencia y fecha la del fallecimiento de la madre.

Ejemplo : Si el padre tiene 60 años .. usufructo 89-60= 29% este es el porcentaje del inmueble heredado( 50%) . Los hijos se quedaran con 100-29= 71/2= 35,5% cada hijo del inmueble heredado.

Saludos