Declaración renta. Compraventa vivienda nueva.
Hola a todos, os intentaré comentar de forma clara y breve mi siguiente problema para hacer la declaración de renta. Persona que se queda viudo con 2 hijos, el régimen económico era de gananciales. Vivienda gravada con hipoteca -la vivienda la adquirieron en 1987-. A mediados de este año los hijos aceptan la herencia, quedando el 50% de la nuda propiedad a favor del viudo más el usufructo vitalicio y el otro 50% de la nuda propiedad a repartir entre sus 2 hijos. A finales de Diciembre venden la vivienda (habitual, sólo tenían una) y se compran otra de menor valor (es una permuta además de dinero en metálico que recibe el viudo y los hijos). La vivienda que adquieren es 50% nuda propiedad del viudo y el restante 50% nuda propiedad de ambos hijos (25% cada hijo) y usufructo vitalicio para el padre viudo.
Mis dudas son las siguientes:
1. EN la declaración del padre (viudo) pongo siempre las cantidades de venta y compra a la mitad, es decir, si vende la casa en 100, pongo 50 y en la compra de la nueva vivienda si es por 80, pongo que el ha pagado 40, no?
2. En qué casilla he de poner la vivienda que compraron en 1987 para actualizar el precio?? No sé que casillas es, me hago un lio!!
3. Los gastos los divido según el porcentaje que tenga cada uno??
4. Los hijos al aceptar la herencia este año y venderla a los 2 meses van a tener que pagar mucho por la venta de la vivienda?? ellos han aceptado la herencia por el valor catastral y han vendido la vivienda por el valor catastral.
5. Aunque uno de los hijos esté exento de hacer la declaración porque sus ingresos son mínimos, ha de hacer también la declaración por las ganancias patrimoniales??
Son muchas dudas pero espero vuestra ayuda. Mis declaraciones son más faciles. Gracias de antemano.