Acceder

Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

5 respuestas
Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar
Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar
#1

Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

Buenas tardes, una duda que me ha surgido a la hora de incrementar las cantidades satisfechas a la adquisición de vivienda habitual, es como determinar los importes de seguro de incendio y de vida, al tener los dos contratados a mi nombre, pero somos titulares de la hipoteca mi mujer y yo al 50% cada uno.

Al hacer 2 individuales, que seria lo correcto:
- Sumar importes totales de las dos primas y ponerlo solo en mi declaración, aunque los dos seamos titulares de la hipoteca.
- Sumar importes y dividir al 50% para sumarlo en cada declaración

¿Como he de introducir las cantidades, leyendo la guia de hacienda, no especifica nada para el caso de que los seguros estén a nombre de un sólo titular?

Muchas gracias. Saludos.

#2

Re: Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

Aunque fiscalmente el efecto será el mismo , creo que estaría bien sumar ambos seguros y le asignas el 50% a cada cónyuge.

Saludos

#3

Re: Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

Creo que sería mejor que te deduzcas tu el 100%, el año pasado pregunté en hacienda y me dijeron que yo no podía justificar eso porque los seguros estaban solo a nombre de uno.

#4

Re: Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

Si estáis casados en gananciales lo correcto es lo que dice Lunatico, al 50%.

#5

Re: Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

Hola a todos, agradecerles vuestras respuestas y pedirles disculpas, puesto que cuando me refería a mi mujer, me refiero a mi pareja, puesto que no estamos ni casados ni declarados como pareja, llevamos viviendo 2 años juntos simplemente, en una vivienda comprada a medias.

Entonces, para hacerlo bien, ¿solo debería de compartir la desgravación al 50% de los seguros, si estuviéramos casados, si no es así, desgravo yo ese 100%?

Muchas gracias. Saludos.

#6

Re: Una hipoteca, propietarios mi mujer y yo con declaraciones individuales, cantidades a desgravar

Entonces lo correcto es que cada uno ponga lo que paga.