Acceder

No acabo de entender la exención de los dividendos

5 respuestas
No acabo de entender la exención de los dividendos
No acabo de entender la exención de los dividendos
#1

No acabo de entender la exención de los dividendos

Hola. Estoy con el programa padre, me he descargado los datos fiscales, y el solito me ha cubierto todo el tema de los dividendos.

Lo que no entiendo es que, si he tenido un rendimiento total de dividendos de 2950€, y una retención de 619€, me salga a devolver esos 619€ integros. Por mi genial, vamos, pero yo creía que solo me devolverían la retención correspondiente a los primeros 1500 euros. ¿O es que mientras el importe retenido no llegue a 1500 euros, te lo devuelven todo? En ese caso, si tiene sentido. Pero vamos, creo que no voy a protestar por esto, si lo ha cubierto el Padre, estará bien, ;)

Un saludo

#2

Re: No acabo de entender la exención de los dividendos

La exención fiscal de los primeros 1.500 euros de dividendos , no tiene nada que ver con las retenciones practicadas.

La exención es que unas rentas cobradas, que deberían tributar, se les exime de esta tributación , por tanto no genera una cuota tributaria , es como si esas rentas no existieran.

Hay muchas mas exenciones , por ejemplo : Las indemnizaciones por despido, las Pensiones Invalidez Absoluta ,las anualidades por alimentos percibidas de los padres , etc. en el ART 7 de la Ley 35/2006 , hay hasta 27 supuestos, que determinan exenciones.

Las retenciones son entregas a cuenta que el contribuyente ha adelantado a la Hacienda , para cuando realice la Declaración (Liquidación final) y calcule cuanto tiene que tributar por este Impuesto ,en función de las rentas declaradas , no exentas.

En ese momento se dice, cuanto tiene que tributar, Casilla 741 - cuanto ha pagado ya anticipadamente Casilla 754 , resultado 741 menos 754 , si es mayor 741 el contribuyente le falta completar su aportación y lo paga , si es al contrario el contribuyente tiene el derecho a que la Administración le devuelva el exceso adelantado,

Es así de sencillo , no le demos mas vueltas a si pago o cobro.

Saludos

#3

Re: No acabo de entender la exención de los dividendos

Gracias Lunático, pero no sé, no acabo de verlo. Las casillas que citas, las tengo así (cubiertas automáticamente por el padre)

Casilla 741: 0€
Casilla 754: 619€ (que es lo que me sale a devolver)

Es decir, me devuelven todo lo retenido por hacienda en el cobro de dividendos, aun pasando de los 1500€.

Un saludo

#4

Re: No acabo de entender la exención de los dividendos

Cuando tributas por las rentas los primeros 1.500 euros de rendimiento dividendos , no se consideran rentas : Ejemplo Dividendos Brutos 2.947,62 euros , le aplicas exención de 1.500, quedan para tributar 1.447,62 , sobre esta cantidad tienes que tributar.

Si no has tenido mas rentas , con 1.447,62 de ingresos la cuota tributaria es CERO Casilla 741.

Como el bruto de dividendos es 2.947,62 y el banco realizo una retención del 21% , ingreso a tu cuenta en hacienda 619 euros . Casilla 754 , por tanto hacienda te debe 619 euros que te reintegrara cuando presentes la declaración.

Saludos

#5

Re: No acabo de entender la exención de los dividendos

Ya me parecía a mí raro que el programa Padre se equivocase a mi favor ;)
Por mí perfecto, una pequeña devolución, una pequeña alegría.

Un saludo, y gracias!!

#6

Re: No acabo de entender la exención de los dividendos

Hola me estoy haciendo la declaracion de la renta y tengo una duda,agradeceria que me contestaran a esta pregunta.

Si tengo acciones de Telefonica en dos entidades diferentes por ejemplo en la Caixa y en BBVA
o en dos cuentas diferentes del BBVA cuando vendo acciones de Telefonica de la Caixa ¿que acciones estoy vendiendo las primeras que compre de la Caixa o las primeras que compre independientemente de la entidad o cuenta?
¿Se aplica la norma FIFO a cada entidad o cuenta cuando hay venta de acciones?

Por ejemplo tengo 1/2/12 1oooo acciones de Telefonica compradas en BBVA.

12/2/12 10000 acciones de Telefonica compradas en La Caixa.

1/5/12 500 acciones de Telefonica compradas en La Caixa.

18/5/12 Cobro dividendos de Telefonica.

18/6/12 Vendo 1000 acciones de Telefonica de La Caixa

Gracias de antemano. Vaya lio.

Guía Básica