Rescatar Plan Pensiones (no residente)
Hola!,
Mi padre (residente en España) falleció hace unas semanas y, según entiendo, el plan de pensiones no forma parte de la herencia y los beneficiarios tenemosn que tributar por rendimiento de trabajo.
Soy residente en el Reino Unido, aunque nunca he tenido que hacer la declaración (en España tampoco). Mi condición de residente es por el hecho de que paso más de 183 días al año en el Reino Unido.
Mi padre tenía un plan de pensiones personal y otro donde su empresa ha ido haciendo aportaciones.
He estado leyendo el convenio para evitar la doble imposición con el Reino Unido y, según entendo, tributa en España únicamente. No se si he hecho una interpretación correcta pero pone esto: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 18, las pensiones y remuneraciones análogas pagadas a una persona física residente de un Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.". En ese mismo texto aclara que la expresión "residente de un estado contratante" incluye los planes de pensiones constituidos en ese país.
La empresa que lleva el plan de pensiones me ha dicho que ellos tienen que hacer la retención según la normativa actual, pero lo que no se es si cambia algo por el hecho de ser no residente.
Como voy un poco perdido, lanzo algunas preguntas:
1. ¿Hay alguna diferencia en el proceso del cobro del plan de pensiones al ser no residente en España?
2. El año que viene tendría que hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de No Residentes?
3. Al no ser residente ¿Me puedo beneficiar de al reducción del 40% sobre la prestación correspondiente a las aportaciones satisfechas hasta 31 de diciembre de 2006 si se rescatan en forma de capital?
4. Me han comentado que fiscalmente sería mejor hacer un rescate parcial y no hacerlo todo de golpe, ¿Esto es así?
Un saludo y os agradezco mucho cualquier ayuda que me podáis proporcionar.