Acceder

Una de aire acondicionado para la Declaración de la Renta

2 respuestas
Una de aire acondicionado para la Declaración de la Renta
Una de aire acondicionado para la Declaración de la Renta
#1

Una de aire acondicionado para la Declaración de la Renta

Hola a todos,

El año pasado instalamos aire acondicionado en el piso. Como siempre en busca de conceptos que puedan minorar la factura fiscal me surje la duda de si podemos desgravar la obra de instalación+los aparatos. A aclarar previamente que la vivienda no disponía previamente de instalación de aire acondicionado de ningún tipo.

He buscado información al respecto y he encontrado lo siguiente en la propia AEAT:

"¿La sustitución de los aparatos de aire acondicionado por otros más eficientes estaría incluida dentro del ámbito de la deducción?

Si la actuación se limita a la sustitución del aparato eléctrico, sin la realización de ningún tipo de obra, queda fuera del ámbito de la deducción. Sería una actuación similar a cambiar cualquier electrodoméstico poco eficiente (lavadora, lavavajillas, etc.) por otro de mayor eficiencia, por ejemplo de clase A.

Sí podría aplicarse la deducción si previamente existía una instalación obsoleta e ineficiente y ha sido sustituida por una nueva instalación completa de aire acondicionado, con equipos de alto rendimiento, ya que se estarían realizando obras que contribuyen a mejorar la eficiencia energética en el consumo de la vivienda.

Para garantizar este aspecto, deberían instalarse equipos de alta eficiencia energética, según la clasificación reglamentaria: equipos de clases A o B.

Puede obtenerse información en la base de datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en 'Electrodomésticos, ¿cuáles son más eficientes?' y 'La etiqueta energética'."

Pués bien, no deja claro el caso en que no hubiese instalación previa de climatización, sólo habla de la sustitución por un aparato más eficiente. El caso es que es un poco difícil tanto de demostrar como de comprobar si previamente existía una instalación obsoleta,........... Algún consejo sobre si intentar desgravarlo o no ?.

Saludos y gracias

#2

Re: Una de aire acondicionado para la Declaración de la Renta

Me auto-contesto que he seguido leyendo y,...............nada de nada,........ por si le sirve a alguien con la misma duda:
¿Puedo aplicar la deducción por la instalación de aire acondicionado nueva que no sustituye a otra anterior?

Esta obra quedaría fuera del ámbito objetivo de la deducción, ya que una nueva instalación no supone ninguna mejora en la eficiencia energética de la vivienda.

#3

Re: Una de aire acondicionado para la Declaración de la Renta

La de gente que habrá metido estos conceptos en la deducción y para hacienda habrá colado...
Tendrían que nuevamente volver a poner la deducción por obras en la primera vivienda.