Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Recuperación de retenciones.... presentación fuera de plazo o solicitud de ingresos indebidos.

3 respuestas
Recuperación de retenciones.... presentación fuera de plazo o solicitud de ingresos indebidos.
Recuperación de retenciones.... presentación fuera de plazo o solicitud de ingresos indebidos.
#1

Recuperación de retenciones.... presentación fuera de plazo o solicitud de ingresos indebidos.

Hola Buenas.
Haciéndole los papeles a una conocida mía me he dado cuenta que el año 2011 y 2010 no hizo la renta, no estando obligada a ello, pero tenía unas retenciones de 150 euros cada una, que ahora (gracias a abrirle yo los ojos) quiere recuperar.
Se que normalmente la AEAT si en este caso presentas declaración de los años anteriores (sólo para recuperar las retenciones) no te multan siempre que no estuvieras obligado a ello... pero en un hilo rankiano (https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1197197-declaracion-complementaria-2011?page=3#respuesta_1323608) se comenta que en realidad (y es verdad) es una solicitud de devolución de cobros indebidos, debiendo hacer tal solicitud por escrito, y no la declaración de la renta, qué es lo que lleva sanción.
¿qué opinais?
Pienso ir a Hacienda la semana que viene. Si no decís nada, colgaré aquí lo que me dicen....

saludos!!!

EDITO: he encontrado esta página: http://foros.areadepymes.com/viewtopic.php?p=216658#p216658
que dice que básicamente como una solicitud de devoluciones indebidos no es una autoliquidación si no una comunicación, no es sancionable al ser solo las autoliquidaciones las sancionables y no las comunicaciones.

#2

Re: Recuperación de retenciones.... presentación fuera de plazo o solicitud de ingresos indebidos.

Para curarte en salud, y prevenir el dislate de sancionarte por extemporaneidad de una declaración que no existía obligación de presentar (y por tanto, no tiene periodo de referencia), puedes realizar la declaración mediante el PADRE, pero no presentarla como tal, sino anexarla como justificante de cálculo a una solicitud de ingresos indebidos.

Presentas la solicitud, y señalas y justificas la cantidad reclamada según formulario anexo, elaborado con el programa PADRE facilitado por la propia AEAT a efectos de la correcta determinación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Recuperación de retenciones.... presentación fuera de plazo o solicitud de ingresos indebidos.

Comento lo que me han dicho en Hacienda.
Que las retenciones se devuelven únicamente haciendo la declaración de la renta, nada de escritos y comunicaciones adjuntando un borrador de declaración de la renta.
Éso me dicen en el departamento de Renta.
A la pregunta de "¿y que pasa con la sanción?" dicen... "no se se impone, pero para estar seguro habla con Sanciones"
(ya esto parece ese capitulo de axterix y obelix y las 12 pruebas esas...
Total que voy a Sanciones y me dicen que efectivamente tanto que la sanción está prevista en el articulado de la ley como del reglamento tributario, pero en esos casos no se imponen por que hay una circular interna que dice como proceder en estos casos (no sancionando)... a lo que me dice que cuando llega sanción por éso es que se ha "escapado" del sistema por que el mismo (el sistema) las genera (la sanción) automáticamente, por lo que el contribuyente sancionado ha de hacer un escrito poniendo de manifiesto el caso y pidiendo que se levante la sanción por no estar obligado a hacer la declaración de la renta en el ejercicio que quiere que le devuelvan las retenciones practicadas y soportadas.
Yo he procedido a mandar al amigo mío la renta atrasada, toda vez que ya se seguro como proceder este año (hace dos años me dijeron lo mismo pero este año me he querido asegurar que todo seguía igual).

Y para que conste a los efectos oportunos, lo suscribo en el foro.
He dicho.
Saludos!!