Acceder

Canje preferentes por acciones bankia marzo 2012 - Sorpresa en el borrador de hacienda

2 respuestas
Canje preferentes por acciones bankia marzo 2012 - Sorpresa en el borrador de hacienda
Canje preferentes por acciones bankia marzo 2012 - Sorpresa en el borrador de hacienda
#1

Canje preferentes por acciones bankia marzo 2012 - Sorpresa en el borrador de hacienda

Abro este hilio con la esperanza de que cualquiera que se hubiese acogido el año pasado al canje de preferentes por acciones bankia y que haya sido debidamente informado por un asesor de bankia (que no es mi caso), pueda ofrecer un poco de luz acerca de esta problemática:

En marzo de 2012 aceptamos la oferta de bankia de canjear nuestras participaciones preferentes (19.000 euros) por el mismo valor en acciones de Bankia (al precio de mercado ponderado de la época, que debio ser alrededor de 3 euros y medio). Las condiciones de este canje implicaban una cambio del 75% del importe en acciones de bankia, dejando restante otro 25 % en acciones que se entregaria en caso de fidelidad para evitar que las acciones recibidas se vendiesen en seguida (ójala lo hubiera hecho). Si no se vendian estas acciones, recibiriamos un pequeño porcentaje cada 6 meses hasta completar el total (ese 25%) en junio 2013. La gran sorpresa ha sido ahora cuando al consultar los datos de hacienda para hacer la declaración figura una venta de acciones de bankia por importe de 13004 euros, cuando nosotros no hemos vendido ninguna acción de Bankia. La fecha de venta que figura es 27 de marzo de 2012, con lo cual deduzco que tiene algo que ver con ese canje de preferentes.

Mi duda es sobre que importancia darle a estos datos en la declaración. Lo mire por donde lo mire la operación ha resultado una minusvalia, pero los datos que aparacen en el borrador no me cuadran y no se donde reflejarlos. Entenderia que me incluyesen datos de venta de preferentes por valor de 19.000 euros, pero no de venta de acciones (que no hemos vendido) y tampoco por ese importe, que no tengo ni idea de donde salen.

¿Alguién más se encuentra en esta situación?

#2

Re: Canje preferentes por acciones bankia marzo 2012 - Sorpresa en el borrador de hacienda

Si yo también he comprobado que la operación de canje de las preferentes por acciones aparece como una venta de acciones que no ha sucedido. En el caso que yo he visto y teniendo en cuenta el porcentaje de participación, el importe de la venta coincide con el nominal de las preferentes, ni siquiera con el valor de las acciones entregadas al cambio.
Parece un erro evidente de la preceptiva declaración informativa. No sé si en la información en papel que remiten a los clientes figurará también incorrecta.
En Internet, en la página de BANKIA, pone algo así como que para algunas entidades de las que se fusionaron en el grupo durante 2012 la información fiscal estará disponible en algunos días.
La verdad que un poco chapuceros.

Saludos.

#3

Re: Canje preferentes por acciones bankia marzo 2012 - Sorpresa en el borrador de hacienda

Muchas gracias por tu respuesta, me alivia comprobar que es un caso generalizado y no un error puntual mio. Otro problema derivado del mal funcionamiento general de Bankia es que ni me han mandado la información fiscal ni se puede consultar a traves de su web. Esto ya me paso el año pasado, que no supone mayor transtorno gracias a que ahora los datos son facilmente accesibles directamente desde hacienda (pero no deja de ser una chapuza).

En mi caso, el valor que refieren como venta no coincide con el valor nominal de las preferentes. Por un momento pense que podría tener relación con ese 25% de acciones no recibidas, diferidas, que de alguna manera se hizo la venta en marzo de 2012 pero que al no recibirlas en el momento quizás se reflejaron como venta. Pero de nuevo 13000 euros no son el 25% de 19000. Vamos, un mar de dudas.